Alarcón – Un castillo de cuento en Castilla la Mancha

28-11-2018

 
Alarcón – Un castillo de cuento en Castilla la Mancha
 

Hoy os vamos a hablar de nuestra primera expedición a tierras castellanomanchegas. Os vamos a hablar de un pueblo construido en el meandro del río y que goza de un castillo de ensueño: os transportamos hasta la bellísima localidad de Alarcón. 

¿Dónde está Alarcón?

Alarcón es un pequeñísimo pueblo de la provincia de Cuenca, a poco más de 80 kilómetros de esta ciudad. Seguro que quienes hayáis visitado Cuenca pasando por – o saliendo de – València habréis visto, en la autovía, una señal marrón que nos indica el camino a seguir hasta esta localidad. Os recomendamos encarecidamente que si no la veis, y disponéis de tiempo, no paséis por alto la advertencia: seguid la señal y parad en Alarcón. Merece muchísimo la pena.

Si vuestro destino final es Cuenca – y como veréis en el mapa – tendréis que hacer un pequeño desvío para llegar hasta este pueblo, pero es un desvío que os va a llevar hasta un lugar precioso.

Hablemos de Alarcón

Alarcón, con escasos 150 habitantes, poblado desde épocas íberas y romanas, coge fuerza en la época árabe a quienes debe su nombre ,que podríamos traducir como “la fortaleza”, y a quienes debe también la construcción de su castillo. Se encuentra en el meandro del río Júcar, alzándose sobre el embalse conocido como pantano de Alarcón. Esta situación privilegiada hace que su visita sea una delicia para los sentidos.

Acercarse a la localidad por la carretera nos deja una estampa increíble: poco a poco va asomándose la torre del castillo que hoy es Parador de Turismo. La piedra parda y lo estilizado de las almenas hace sacar la cámara de fotos aunque una se encuentre todavía dentro del coche. Tras pasar una primera muralla la imagen con la que nos encontramos es la que sigue:


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Castilla La Mancha, Cuenca, Alarcón, Coche, Escapadas, Europa, España

Comentarios