Allariz, "La Llave del reino de Galicia"

18-07-2017

 
Allariz, "La Llave del reino de Galicia"
 

Dicen que en Allariz vivieron reyes y reinas, príncipes e infantes, distinguidos caballeros, religiosos e ilustres hombres de letras. Su visita embriaga al visitante y si no fuera por la gran cantidad de tiendas outlets que han florecido en los últimos años, parecería que el tiempo se hubiese detenido en sus silenciosas plazas y calles. 

Su núcleo urbano rebosa nobleza y conserva suntuosas mansiones con bellas balconadas que conviven con joyas arquitectónicas del arte religioso. Allariz vivió su mayor esplendor en época medieval, momento al que pertenecen sus monumentos más significativos y a pesar de las numerosas tiendas, todavía es posible encontrarse con su glorioso pasado.

Si inicias la visita junto al puente de Vinalova verás que el entorno invita a ver las cosas con calma. Cruza el río por el puente y recorre el lugar. Lo primero que descubres es el templo de Santa María de Vilanova, una obra iniciada a finales del siglo XII. Tras su portada guarda la imagen de la patrona de la villa en un retablo barroco. 

Ahora te toca caminar por sus empedradas calles y conocer el pueblo. En Allariz encontrarás en lo alto de una colina las ruinas del castillo del que apenas se conservan unos pocos restos. Fue Alfonso VI quien ordenó levantar dicha fortaleza desde donde se controlaba la visión total del paisaje. En él pudo haber nacido Fernando III, el Santo, y lo que sí es cierto es que aquí, Alfonso X,  El Sabio, se educó y aprendió el galaicoportugués que utilizó en algunas de sus célebres Cantigas.

Cuando pises las calles de Allariz estarás sobre muchas de las piedras que componían las murallas del castillo. Así que recórrelas despacio y verás que están salpicadas de antiguos cruceiros, de iglesias y de rincones llenos de encanto. Por ser un lugar estratégico, la villa fue denominada por Sancho IV como "La Llave del reino de Galicia".


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Galicia, Orense, Allariz, Naturaleza, Escapadas

Comentarios