Almodóvar y Palma del Río, dos pueblos cordobeses

24-11-2017

 
Almodóvar y Palma del Río, dos pueblos cordobeses
 

En esta entrada vamos a hablar de dos pueblos Cordobeses muy pintorescos. Son Almodóvar del Río y Palma del Río.

Ambos pueblos llevan ligada su historia al cauce de un río. En el caso de Almodóvar, ese río es el Guadalquivir mientras que en caso de Palma del Río la rodean tanto éste como el Río Genil.

Y es que en una de nuestras visitas a Córdoba decidimos conocer más de la provincia y visitar alguno de sus bellos pueblos, y como no podía ser de otro modo, comenzamos visitando Almodóvar del Río, ya que nos encantan los castillos y el que reina en este pueblo es una auténtica pasada.

Se ve grandioso desde la carretera conforme te vas acercando al pueblo.. pero no me alargaré más, así que comenzaré situándote en la historia de este pueblo.

Almodóvar del Río

El desarrollo del pueblo tuvo su importancia debido al río y al cerro donde se localiza, ya que le daba una situación geográfica privilegiada. Así fue en tiempos de romanos, árabes y cristianos.

El origen del nombre de este lugar se debe precisamente a la época musulmana, ya que en el año 740 éstos construyeron una fortaleza llama Al-Mudawwar que significa redondo, seguro.

El pueblo ha tenido un papel relevante en alguno de los momentos históricos más importantes de nuestro país como fueron la Guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizábal, en el movimiento campesino de la II República, la Guerra civil o la emigración masiva acontecida en la década de los 70.

Por lo que darse un paseo por este lugar es toda una experiencia, ¡¡así que vamos a por el castillo!!


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Andalucía, Córdoba, Palma del Río, Ciudad, Almodóvar del Río, Naturaleza, Coche, Escapadas

Comentarios