Ampurias (Empúries): ruinas griegas y romanas a pie de playa

13-01-2017

 
Ampurias (Empúries): ruinas griegas y romanas a pie de playa
 

Ampurias es uno de esos lugares especiales que aun combinan el paisaje de una bonita playa con los restos de historia que han ido dejando las distintas civilizaciones que han pasado por España. Uno de esos pocos asentamientos cercanos al mar que aún se conservan en buenas condiciones.

Dónde está Ampurias

El yacimiento arqueológico de Ampurias pertenece al término municipal de L’Escala. Está situado a unos 40 kilometros de la capital, en la zona noroeste de Girona. 

En la actualidad, Ampurias se ha convertido en un gran reclamo turístico para los visitantes que no se conforman con el turismo de sol y playa y que buscan compaginar la oportunidad de disfrutar de las playas de Girona (muy cerquita del Golfo de Rosas) con la opción de conocer un poco más de cerca la historia griega y romana.

Historia de Ampurias

Ampurias fue fundadapor los griegos con el nombre de Emporionhacia el 550 a.C.. Pronto se convirtió en una de las principales zonas para la expansión y la difusión de la cultura helena en la Península.

Esta ciudad antigua siempre atrajo a multitud de pueblos gracias a su riqueza. A los antiguos iberos allí asentados se unieron luego los fenicios, fundando la ciudad de Alba.

Posteriormente se unieron gentes procedentes de Marsella. Con el paso del tiempo, poco a poco la ciudad fue prosperando, en gran parte gracias a las minas de plata y oro situadas en sus proximidades. Se formó un mercado importante al que comenzaron a llegar multitud de comerciantes de diferentes regiones, motivo por el cual la ciudad acabó acuñando como nombre: Emporion, que significa lugar de ferias y mercados.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Cataluña, Girona, Alto Ampurdán, Ampurias, Mar Mediterráneo, Verano, En familia, Escapadas

Comentarios