Año nuevo balinés: tiempo para estar en casa, apagar las luces y estar en silencio

15-06-2017

 
Año nuevo balinés: tiempo para estar en casa, apagar las luces y estar en silencio
 

Después de días de celebraciones ruidosas, la isla de Bali en Indonesia se cierra durante 24h para un día de silencio -y los turistas y viajeros no estamos exentos. Prueba de escaparte a la playa y conocerás a la policia Pecalang.

Una vez al año, en Bali  hay una gran celebración llamada “Nyepi” o “día del silencio”.

Justo estaba yo en Bali para esta fecha y os voy a contar cómo fue mi experiencia en este día. Es una celebración muy especial para los balineses y, a mis ojos, interesante. De repente, por 24 horas la isla se detiene, deja de existir. La gente se amontona en los templos y otros santuarios antes de terminar con una jornada de silencio de 24 horas.

Para los hindúes, en la isla de los dioses, la celebración del día “Nyepi”, que se celebró el pasado 28 de marzo de 2017, es para dar la bienvenida a la nueva fase en el calendario “Saka”, lo que sería el nuevo año Balinés, y es un momento sagrado.

Con su vestido blanco típico Balinés, miles de hindúes, incluso balineses de pueblos indígenas, se reúnen durante la víspera del día “Nyepi” para purificarse con el agua sagrada más cerca, sea de lagos o del mar, para luego rezar al dios Sang Hyang Widhi y así pedir que Bali sea un lugar seguro y evitar desastres causados por espíritus malignos.

Al terminar el rezo del día, por la noche, las calles de Bali se llenan de gente y hay un desfile de carrozas con un muñeco hecho por ellos mismos, este muñeco, es en todas las carrozas es igual, un único símbolo: el demonio, llamado “Ogoh-ogoh”.

Al finalizar la noche, antes de las 6 de la mañana, queman las carrozas (cosa que me hizo pensar en las Fallas de Valencia), y así purificarse para empezar el nuevo año Balinés, limpios de espíritus.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Indonesia, islas de la Sonda, Bali, Mochilero, Solo

Comentarios