Ascoli Piceno, la ciudad de las artes, la ciudad del travertino

28-05-2018

 
Ascoli Piceno, la ciudad de las artes, la ciudad del travertino
 

Descubrir Ascoli Piceno fue uno de los mejores recuerdos que guardo de la última vez que estuve en Italia. En nuestros días, los road-trips están de moda. Nada se compara con el hecho de tener la libertad de recorrer los caminos con un auto compacto rentado en el aeropuerto. Sólo basta con que tenga su G.P.S. actualizado.

Es así como organicé nuestro recorrido por Italia.

Y un día me detuve en Ascoli Piceno, una ciudad encantadora de la que me había hablado mucho una amiga. Su familia es de esa región, de Marche. Cuando compartíamos las clases de francés me describía con mucha nostalgia la belleza del lugar.

Ascoli es conocida como la ciudad del travertino. En efecto, el casco histórico debe su aspecto armonioso y bello precisamente al mármol travertino. Ese fue el material empleado en la mayoría de los edificios de la ciudad. Desde las casas hasta los palacios, pasando por las iglesias y hasta la superficie de las plazas, la piedra de travertino está presente en todas partes. Aunque, en cuanto a la arquitectura, los estilos han ido cambiando con el paso del tiempo, esa variedad de mármol es el eje del tejido urbano de esta ciudad única.

La visita de Ascoli Piceno es una suerte de viaje en la historia. El Tronto, el río que la atraviesa, guarda, seguramente, muchos de sus secretos.

La "Asculum Romana" es la antigua capital de los "piceno" y de los "longobardi". Sí, el apellido del famoso periodista argentino tiene origen en estas tierras.

Las puertas romanas, las estructuras subterráneas y los palacetes, popularmente conocidos como "castels" dan prueba del gran valor histórico.

En el Medioevo, Ascoli tenía más de 200 torres. Hoy sólo quedan 50. Además, tenía un sistema de murallas, fortalezas y puentes que defendían la ciudad. En la actualidad, los vestigios se pueden ver alrededor de los gruesos muros ubicados al oeste. 

La Piazza del Popolo y la Piazza Arringo son los lugares donde se puede advertir mejor el poderío de la antigua Ascoli Piceno. El entorno es imponente. Todo el mundo parece darse cita en estas antiguas plazas. Todos los caminos conducen ahí.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Italia, Marcas, Ascoli Piceno, Ciudad, Coche

Comentarios