Ayllón (Segovia), el bello rincón castellano

29-05-2018

 
Ayllón (Segovia), el bello rincón castellano
 

Dicen de Ayllón que se siente orgullosa de ser una de las villas de más abolengo de Segovia y que conoció el esplendor con quien fuera su señor, el condestable Don Álvaro de Luna. Su casco urbano está sembrado de antiguos y bellos edificios blasonados, a decir verdad, es un pueblo acogedor que se hace irresistible y nos traslada al pasado.

Cruzando el puente sobre el río Aguisejo nos sitúa en el arco de entrada al pueblo, es del siglo XVI y una de las tres puertas que tuvo la muralla. Verás que está rematado por un matacán y cuatro blasones con las armas de los marqueses de Villena.

Justo detrás podrás admirar el Palacio de los Contreras con su soberbia fachada isabelina, conocido erróneamente como el Palacio de Álvaro de Luna. Un poco más adelante está la Plaza Mayor, centro neurálgico de la villa. Está rodeada de soportales que ven levantarse la espadaña de la iglesia de San Miguel del siglo XII y, junto a ella, el Ayuntamiento con su doble galería de arcadas, antiguo palacio de los Marqueses de Villena.

Aquí todo transcurre con lentitud y sus callejas estrechas nos invitan a pasear por todos sus recovecos, recorriendo una serie de edificios y rincones muy atractivos e interesantes. Ayllón guarda edificios de notable interés que resultan de visita imprescindible como el Palacio del Obispo Velosillo con su escalinata de piedra y artesonados de la época. En él, está ubicado un Museo Contemporáneo.

Acercaos también al convento de las Madres Concepcionistas con su bella portada renacentista o a la Iglesia de San Juan con su ábside románico, crucero gótico renacentista y bellos motivos ornamentales. Su interior alberga un museo y tan sólo queda en pie el ábside y algunos arcos. Fue vendida a un particular que ha instalado en ella su vivienda, con la condición de que mantenga la iglesia.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Castilla-León, Segovia, Ayllón, Escapadas

Comentarios