Ayutthaya: uno de los grandes tesoros de Tailandia

23-12-2017

Dviajenviaje
 (4/5)
 
Ayutthaya: uno de los grandes tesoros de Tailandia
 

“Los birmanos son budistas malos” fue una de las frases que más veces repitió nuestro simpático guía durante la visita a las ruinas de Ayutthaya.

Y en parte, no le faltaba razón ¡Sólo en parte! Pues no sería justo meter a todos los birmanos en el mismo saco. Pero el adjetivo de “malo” se lo tienen bien merecido aquellos que en 1767 saquearon (cortando incluso estatuas de buda para conseguir reliquias y tesoros) y convirtieron en ruinas la antigua capital del Reino de Siam.

Por aquel entonces, Ayutthaya era uno de los principales centros comerciales de Asia y tras la caída de la ciudad, la capitalidad se trasladó río abajo: primero a Thon Buri y finalmente a Bangkok.

En nuestra segunda jornada en Tailandia contratamos una excursión con Mundo Nómada y fuimos desde Bangkok a conocer el Parque Histórico de Ayutthaya, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1991. La visita a los templos fue al mismo tiempo una enriquecedora clase sobre algunas nociones básicas del budismo, la religión predominante en Tailandia, seguida por un 93% de la población.

El templo de Wat Yai Chai Mongknom y algunos rituales del budismo

Wat Yai Chai Mongknom fue el primer templo que visitamos, tras un agradable viaje por carretera por las llanuras centrales de Tailandia. En este monasterio conocimos algunos de los rituales de los budistas tailandeses.

Pero para entender el budismo nada mejor que empezar por el principio. Hace más de 2.500 años, al nacer Siddharta Gautuma, príncipe de la desaparecida República Sakia (que actualmente se encontraría en la frontera entre Nepal e India), el adivino de la corte predijo que sería un líder espiritual y su padre, el rey,  para impedirlo lo encerró en palacio y le concedió una vida de lujo, alejada del mundo exterior.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Tailandia, Ayutthaya, Ciudad, Barco

Comentarios