Bagan, la joya de Myanmar

21-12-2016

 
Bagan, la joya de Myanmar

Bagan es el lugar dónde todo el que visite Myanmar debe ir, parar y disfrutar con todos los sentidos de todo lo que ofrece. Es un lugar extraordinario, infravalorado quizás por el cierre al que ha estado sometido el país hasta no hace demasiado tiempo y por la poca publicidad que se le hace. Pese a todo, Bagan está empezando a crecer y no son pocas las agencias o grupos organizados que llevan ya a sus clientes a esta maravilla. 

Muchos asemejan Bagan a los templos de Angkor y quizás tienen una esencia similar, aunque con muchas diferencias, y es que los 42 km2 que ocupa el área de Bagan recogen un conjunto de más de 4.000 templos, pagodas y restos arqueológicos que fueron construidos durante más de dos siglos. En la actualidad las construcciones que quedan en el área y que se pueden visitar son aproximadamente unas 2.000. Desde cualquier punto elevado, la panorámica es descomunal; templos y más templos hasta dónde te alcance la vista. Se necesitarían semanas para visitar todos los templo y pagodas, pero con dos días tendrás tiempo suficiente para cubrir lo más relevante del área y perderte para descubrir algunos templos no tan conocidos.

Nuestra experiencia en Bagan como no podía ser de otra manera, fue extraordinaria y recordaremos este paraje cómo uno de los mejores lugares en los que se puede estar. Aunque hay que decir que nuestros días allí se recordarán siempre por haber tenido lugar el terremoto más fuerte desde el que hubo en 1975 que destruyó un gran número de templos (alcanzó los 8 grados en la escala de richter). En 2016 y en nuestro último día en Bagan, sobre las 17:30h tuvo lugar un terremoto de 6,8 grados que hizo tambalearse la tierra, edificios y templos y del que fuimos testigos. Tuvimos la suerte de no sufrir daños, pero el momento fue de incredulidad ante lo que estaba pasando. Inmediatamente y durante las horas posteriores fueron saliendo noticias de los templos que habían tenido los mayores daños, incluidos algunos de los más importantes de la zona y que habíamos estado visitando ese mismo día. Nosotros cogimos esa misma noche un autobús nocturno hasta Yangón. Esperemos que se recuperen pronto del palo.

ELIGE BIEN DÓNDE QUIERES ALOJARTE EN BAGAN

Hay tres posibilidades para alojarse en el área de Bagan: New Bagan, Old Bagan y Nyaung U. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Myanmar, Bagan, Ciudad, Naturaleza, Selva, Autobús, Moto

Comentarios