Cholitas luchadoras: el mayor espectáculo de La Paz

14-02-2017

 
Cholitas luchadoras: el mayor espectáculo de La Paz
 

Ya sabes que al viajar debes estar preparado para todo tipo de sorpresas. Pero si son como la que te voy a contar y que puedes experienciar en la capital boliviana, te espera un buen shock seguido de unas risas aseguradas.

¿Quién te iba a decir que a 4.000 metros de altitud, suficiente como para que te pares a tomar el aire tras subir unos pocos escalones, podías contemplar a unas robustas mujeres de atuendo tradicional partiéndose la cara en un ring?

¿Que te crees que me lo estoy inventando? ¡Mira, mira!

Lo que empezó como una curiosidad o broma, ha terminando convirtiéndose en uno de los espectáculos más queridos de La Paz tanto para los locales como para los viajeros que deciden asistir al show. Pero vamos por partes, ¿quiénes son las cholitas y por qué han acaparado el protagonismo en un deporte eminentemente masculino. 

Las cholitas: de parias a símbolo reivindicativo de una clase

“Chola”, o “cholita” es el nombre con el que de forma despectiva cierta gente aún se refiere a las mujeres de etnia aymara de las clases más humildes. Debido a la falta de recursos, han sido tradicionalmente relegadas a trabajos manuales y poco agradecidos, como vendedoras ambulantes o sirvientas en casas particulares. Además fueron obligadas a llevar el atuendo que las ha hecho famosas: bombín, chal, traje de varias capas, enaguas y zapatos de tacón. La razón de que les hicieran llevar esta ropa era la de intentar “europeizarlas”, ya que sus rasgos indígenas no eran del agrado de las clases ricas.

Hoy en día, a pesar de que quedan bastantes mejoras por hacer para reducir la exclusión social, los movimientos campesinos y de las clases más pobres se han hecho con el poder, con el mediático Evo Morales a la cabeza.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Bolivia, La Paz, Ciudad, Autobús

Comentarios