Ciudad Mitad del Mundo, el monumento que separa los dos hemisferios

26-04-2016

 
Ciudad Mitad del Mundo, el monumento que separa los dos hemisferios
 

Que un sitio se llame Ciudad Mitad del Mundo es lo suficientemente estrambótico como para atraer curiosos, pero si encima resulta que tiene un significado literal entonces no extraña que sea uno de los rincones de Ecuador más visitados por los turistas.

Lo cierto es que no se trata de una urbe exactamente, sino de una zona al norte de Quito, la capital del país, por la que pasa el Ecuador, la línea que divide el globo terrestre en dos hemisferios. Una avenida adornada con bustos de la misión geodésica francesa del siglo XVIII sirve de columna vertebral del recinto, donde hay 4 pabellones científicos (español, galo, alemán y ecuatoriano, en recuerdo de las expediciones históricas), una capilla, una plaza de toros, un planetario, escenarios para espectáculos, locales de hostelería, tiendas de artesanía, etc, todo ello recreando una ciudad española de tiempos coloniales.

Pero seguramente lo que más atrae a los visitantes sea el obelisco que marca el punto exacto por donde pasa el Ecuador. Es una especie de pirámide truncada, de 30 metros de altura, aspecto pesado y con cada una de sus caras orientadas a un punto cardinal. Coronada por una esfera metálica de 5 toneladas, en su interior se ubica un pequeño Museo Etnográfico que ilustra sobre los pueblos indígenas de las 4 regiones nacionales.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Ecuador, Ciudad Mitad del Mundo

Comentarios

 
{% endblock }