Cobá: contemplando el Yucatán desde una pirámide maya

10-03-2017

 
Cobá: contemplando el Yucatán desde una pirámide maya
 

La ciudad Maya de Cobá se encuentra ubicada al noroeste de Tulum, aproximadamente a dos horas y media de Cancún. Está rodeada por 4 lagos naturales, por los cuales se cree que acuño el apodo de aguas agitadas por el viento. Uno de los motivos por los que merece la pena visitar Cobá es porque posee la pirámide maya más alta de la península de Yucatán (Nohoch Mul), desde la que se puede contemplar un paisaje verde infinito.

Para mi gusto, junto con Chichén Itzá, las ruinas de Tulum y la visita a Isla Mujeres, son las excursiones imprescindibles de la Riviera Maya.

En nuestro caso hicimos un recorrido con un taxista local que nos llevó en primer lugar por las ruinas de Tulum (totalmente recomendado), seguidamente por las ruinas de Cobá, para acabar visitando dos cenotes. Creo que es una ruta perfecta. En algunas excursiones se ofrece la posibilidad de visitar el pueblo de Valladolid, pero nosotros, siguiendo el consejo del taxista y de varios locales nos decantamos por los cenotes 

La ciudad maya de Cobá

Es una de las ciudades mayas más antiguas y más grandes que existieron. Se estima que tenía una población de aproximadamente 50.000 habitantes entre los años 500 y 900 d.C.

Cobá es de los pocos descubrimientos que aún no se han explorado y restaurado en su totalidad en la peninsula del Yucatán. Uno de los motivos principales es que, al estar en la jungla, aun cuenta con zonas que se encuentran cubiertas de árboles de grandes dimensiones. Los arqueólogos afirman que al menos 5000 puntos con posibles vestigios aún siguen sin ser tratados, y que, al ser explorados en su totalidad, se dará paso al descubrimiento de una de las ruinas más grandes e importantes de la península de Yucatán.

La ciudad Maya de Cobá fue en su momento una de las ciudades más importantes de la península de Yucatán. Poseían un control bastante significativo de la agricultura y de los recursos de agua ya que disponía de más de 16 caminos que la comunicaban con otras localidades cercanas.

Principales grupos de edificios en Cobá

Las ruinas de Cobá se dividen varios grupos de edificios:

El Grupo Macanxoc


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, México, Quintana Roo, Yucatán, Cobá, Naturaleza, Bicicleta

Comentarios