¿Cómo comunicarse en Cuba? (o Sobre cómo conseguir tarjetas de ETECSA)

16-01-2017

 
¿Cómo comunicarse en Cuba? (o Sobre cómo conseguir tarjetas de ETECSA)
 

Tras unas horas en Cuba me di cuenta que la principal via de comunicación es el teléfono: para chequear reservas de casas particulares, para hacer consultas sobre pasajes, para coordinar con un taxista el itinerario del día siguiente.

El acceso a internet no es imposible, pero no es continuo así que cuando quieran comunicarse con cubanos o con otros viajeros van a notar el cambio de whatsapp a mensajes de texto.

Por ello, como  primera medida, es recomendable ir con crédito en sus líneas. Pueden chequear con su operadora de telefonía móvil para tener una idea de costos. En mi caso, con Claro Argentina, pude recibir llamados desde Argentina sin costo adicional para mí (es decir, mi familia se pudo comunicar como llamada local y yo no pagué nada); las llamadas en Cuba me salieron 0,50 usd el minuto y cada SMS 0,10 USD.

Si no quieren usar su línea o se encuentran con que los costos son muy altos, pueden comprar en ETECSA – la compañía cubana de telecomunicaciones – tarjetas de teléfono.

Por último, en las casas particulares siempre hay teléfono así que pueden pedir amablemente si les permiten hacer una llamada (siempre que sea local, obvio!).

Ahora, con respecto a Internet en Cuba. Al principio puede parecer misión imposible, pero una vez que entienden el sistema, ¡es super fácil!

¿Cómo funciona el sistema de internet? El sistema funciona con unas tarjetas de ETECSA de una hora. Una vez que tienen una tarjeta tienen que ubicar los hotspots de la ciudad. Generalmente están en la plazas o frente a grandes hoteles. Es fácil darse cuenta si hay internet porque verán a muchas personas con sus celulares, tablets y computadoras.

Ahora, ¿dónde comprar las tarjetas para poder usar internet? Bueno, hay varias opciones:

Las pueden comprar en los locales de ETECSA – que al igual que las CADECA siempre están marcados en Maps.Me – a 1,50 CUC la tarjeta de una hora. Necesitan llevar pasaporte y pueden comprar hasta 3 tarjetas por vez.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Caribe, Cuba, Consejos para viajar

Comentarios