Cómo subir el Monte del Destino del Señor de los Anillos en Nueva Zelanda

17-05-2018

 
Cómo subir el Monte del Destino del Señor de los Anillos en Nueva Zelanda
 

Escalando en Nueva Zelanda

Si eres fan de la saga de Tolkien, seguro que te sonará el Monte del Destino (Orodruin para los frikis como nosotros). Pese a ser un volcán ficticio, Peter Jackson utilizó el Mount Ngauruhoe (pronunciado Narahoe) para dar vida al lugar donde se forjó el anillo único. Este impresionante volcán se encuentra a 2291m sobre el nivel del mar y es el segundo pico más alto del Tongariro National Park. Por eso, la mejor manera de verlo de cerca es caminando una de las rutas más populares de Nueva Zelanda, el Tongariro Alpine Crossing. 

Antes de subir, aviso para navegantes

Subir el Ngauruhoe no es ninguna broma. Nosotros no somos escaladores profesionales pero estamos acostumbrados a hacer rutas por parques nacionales y tenemos buena forma física. La subida es de poco más de 600 metros desde el Cráter Sur (pasando de 1600m a 2291m) pero es tremendamente inclinado, sobre todo al final. Además, el terreno volcánico es bastante complicado para andar/escalar al estar hecho en casi su totalidad de piedras vacías que no pueden sostener tu peso y en algunos tramos tendrás que ir a cuatro patas casi seguro. Tampoco podemos olvidar que es un volcán activo así que en el poco probable pero aún así posible caso de erupción, estarías en el peor sitio.

¿En qué época del año vas a subir?

Nosotros subimos en pleno verano, con una temperatura muy suave de 24°C al inicio y en la cima no debía hacer menos de 15°C. Tuvimos suerte porque no nos llovió pero es una zona de montaña así que el tiempo cambia rápido bruscamente. Por descontado asegúrate de haber mirado la predicción del tiempo el día de antes y justo antes de subir ya que en algunas partes de la ruta no hay cobertura. Además no estaría de más preguntar en los puestos de información del Department of Conservation que están al inicio del Tongariro Alpine Crossing.

Material y suministros recomendados para esta escalada

Si somos completamente sinceros, nosotros no fuimos exactamente bien equipados para esta ruta. Por ello sabemos mejor que nadie lo que deberíamos haber llevado. Aún así os contaremos tanto lo que llevamos nosotros como lo que llevaríamos si fuésemos a hacer esta ruta otra vez.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Oceanía, Nueva Zelanda, Isla Norte, Parque Nacional Tongariro, monte Ngauruhoe, Aventura, Verano

Comentarios