Cruzar Botsuana en coche por el desierto de Kalahari

17-10-2017

 
Cruzar Botsuana en coche por el desierto de Kalahari
 

En esta entrada queremos hablar de nuestro paso por Botsuana. Es cierto que fue de paso pues la atravesamos de punta a punta en coche y lo que vivimos fue pequeños pueblos, carretera, desierto y animales sueltos, pero la cantidad de sensaciones y emociones que nos transmitió hacen inevitable que contemos esta etapa de nuestro viaje a África. Aquí está nuestras impresiones al cruzar Botsuana en coche por el desierto de Kalahari.

Botsuana es uno de los países más estables de África, la recomendación principal del ministerio de exteriores se centra sobre todo en los peligros de la carretera por los animales sueltos y el sentido básico común en las ciudades,  pero esto último es algo que se aplica a cualquier parte del Mundo.

La ruta por África en coche que habíamos organizado nos llevaba a atravesar Botsuana para ir de Sudáfrica a Namibia (y luego vuelta por el mismo camino).

El desierto de Kalahari es un enorme terreno situado entre Namibia, Sudáfrica y Botsuana, siendo este último el que recibe la mayor parte. Es decir, el 70% de la superficie de Botsuana está ocupada por el desierto de Kalahari. Tiene una superficie total de unos 700.000 km2, en la siguiente imagen la zona azul clarita sería la zona aproximada del Kalahari y en una línea roja he pintado la carretera por la que atravesaríamos Botsuana.

En el centro de Botsuana hay una gran Reserva de caza, se la conoce con el nombre de Reserva de caza del Kalahari central y es la segunda más grande del Mundo. 

Si miramos un mapa de Botsuana la reserva sería lo que hay pintado en el centro del país de color verde (verde por ser reserva natural que su color predominante es amarillo y marrón, pues es un terreno seco, de matorrales y arbustos).

Pues bien, si ves el mapa, Botsuana cuenta con una carretera circular rodeando toda esa zona central del Kalahari. La zona Este es la más poblada, el Norte es dónde están los parques naturales y la que más turismo recibe, y el Oeste diría que es la parte más pobre y más desértica. Pues bien, nosotros recorrimos esta última zona.


Comentarios