Cumbres nevadas de Huaraz

31-10-2016

Ruta caracol
 (4/5)
 
Cumbres nevadas de Huaraz
 

Después de 8 horas de trayecto desde el nivel del mar, llegamos al pequeño pueblo de Huaraz a 4000m de altitud.

 

Rodeados de enormes montañas nevadas, nos sentíamos hormiguitas. El cambio de altura tan brusco, empezó a hacer mella en Maialen, y decidimos ir a una pensión. Tuvimos que recorrer 50 pensiones claro, llegamos en plena Semana Santa. Conseguimos instalarnos en una vieja habitación, con agua fria (lo mejor de lo mejor a 4000 metros de altitud y 5 grados) y unos camastros.

 

En los siguientes dos días investigamos por todas las agencias de tours y oficinas de turismo que planes nos presentaba Huaraz. Pero la realidad nos golpeó duro: Todas las montañas necesitaban guía y equipación técnica, por lo tanto, el presupuesto para nosotros era imposible.

 

Finalmente, dimos con un acceso a la sierra; la laguna de Churup, a  4450 msnm y con libre acceso. El trayecto comenzaba por agarrar un colectivo para salir de Huaraz y dirigirnos hacia un pueblito llamado Pitec.

 

El bello espectáculo indígena nos dejó enamorados. Aldeas a los dos lados del camino, aldeas llenas de carcajadas y colores. Las mujeres visten aún el traje tradicional que consiste en:

 

Un montón de capas de faldas con el máximo vuelo

Chalecos y medias de colores

Pañuelos tejidos a mano

2 trenzas largas

El bombín

Parecen autenticas muñecas. Bajamos de la combi en la aldea que nos indicó el chófer, Yupa,  y sin saber para dónde ir empezamos a cruzar por un caminito que cruzaba una huerta. No salió bien: No os metáis en huerta ajena. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Perú, Áncash, Huaraz, Ciudad, Montaña, Naturaleza, Aventura, Hostal, furgoneta, Semana santa, Mochilero, Low cost

Comentarios