Descubriendo Skye (II): Historia, mitología y folklore

13-03-2017

Mireia
 (5/5)
 
Descubriendo Skye (II): Historia, mitología y folklore
 

Descubriendo Skye (II): Historia, mitología y folklore 

 

Cuando pensamos en Escocia, lo primero que nos viene a la mente son los verdes valles típicos de las Highlands, las montañas coronadas de nubes y el encanto rural de los campos salpicados por ovejas, cabras y vacas. Curiosamente, en Escocia hay una zona que reúne en un mismo sitio gran parte de estos bellos paisajes más reconocibles: estamos hablando de la Isla de Skye.

En Worldkers hemos hecho una  selección de lugares, experiencias y propuestas que te ayudarán a conocer la isla y así planificar mejor tu estancia en ella. Y es que sean cuales sean tus intereses, la isla entre la niebla siempre tendrá algo nuevo y fascinante que mostrarte.

 

 

Historia, mitología y folklore

 

Castillo Dunvegan: 

 

Vista general del Castillo de Dunvegan, en Skye. Imagen propiedad de Dunvegancastle, bajo licencia Creative Commons

 

Aunque el principal reclamo de Skye sean sus llamativos paisajes y la belleza del entorno natural que forma la isla, entre sus visitas obligadas también hay lugar para la arquitectura, la historia y la mitología.

Durante su estancia en la isla, recomendamos al viajero que no deje pasar la oportunidad de descubrir el antiguo Castillo Dunvegan. El castillo es propiedad y hogar del clan MacLeod, y sus miembros han residido allí desde el siglo XIII.

La edificación cuenta con el honor de ser el castillo habitado de forma continua más antiguo de Europa. Abierto al público para su visita desde 1933, los visitantes pueden conocer sus estancias y su distribución interna, pasear por los alrededores del castillo y observar, entre otros objetos destacados, la “Fairy Flag of Dunvegan”, la reliquia más importante y querida del clan MacLeod.

 

Castillo Dunvegan entre la niebla, en Skye. Imagen propiedad de Klaus with K, bajo licencia Creative Commons.

  

Según cuenta la leyenda, la bandera “Fairy Flag” es un objeto mágico capaz de proteger al clan en casos de extremo peligro, sobre todo cuando su supervivencia se pueda ver amenazada. No obstante, su poder sólo podrá ser utilizado en tres ocasiones. Aunque hay varias tradiciones sobre este mito, en todas las historias la bandera siempre ha protegido con éxito al clan de múltiples adversidades.

La tradición más popular sobre la “Fairy Flag” afirma que el estandarte ya ha sido ondeado por el clan dos veces: la primera vez durante la batalla de Waternish, en 1580, y la segunda vez tras una grave plaga que prácticamente acabó con todo el ganado del clan poco antes del invierno. Según esta leyenda, el estandarte todavía podría hacer uso de sus poderes sobrenaturales por una última vez.  

 

 

Destilería de Talisker: 

 

Vista de la destilería de Talisker, en Skye. Fotografía propiedad de Chmee2, bajo licencia Creative Commons.

 

Cuando pensamos en Escocia, lo primero que solemos tener en mente es la belleza agreste de sus Tierras Altas, pero también la relacionamos con el famoso whisky escocés. Y muy cerca de la Bahía de Talisker, en la localidad de Carbost, se encuentra la única destilería presente en la Isla de Skye, la cual produce, evidentemente, el whisky “Talisker”.

La destilería, cuyo origen se remonta al siglo XIX, se encuentra ubicada en un lateral del lago Harport, un poco apartada de la vista. La visita explica y muestra el proceso tradicional de elaboración realizado para producir su whisky de malta. El whisky “Talisker” es una bebida con carácter y personalidad, con un sabor único y especial que refleja las peculiaridades de su lugar de origen.

 

 

Castillo Dunscaith:

 

Vista del Castillo Dunscaith, en Skye. Fotografía propiedad de Peter Trant, bajo licencia Creative Commons Attribution Share-alike license 2.0

 

A pesar de que, actualmente, el castillo Dunscaith se encuentre reducido a unas pocas ruinas, sigue siendo una visita muy interesante: ubicadas en un soberbio escenario natural, los restos de esta edificación esconden una enorme carga mitológica, que enlaza directamente con el Ciclo del Ulster, un conjunto de escritos de prosa heroica irlandesa.

El Castillo Dunscaith fue una fortaleza que, en origen, perteneció a los MacDonald of Sleat, una rama del clan MacDonald. Ubicado sobre una roca junto a la costa, todavía se puede apreciar parte de la escalinata y del puente de piedra que permitía acceder al castillo desde la llanura.

 

Detalle del Castillo Dunscaith, en Skye. Fotografía propiedad de John Allan, bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0

 

Según la leyenda, el castillo se ubica donde se encontraba el mítico hogar de la reina Scáthach, una diosa guerrera escocesa que instruyó en artes marciales a Cúchulainn, uno de los héroes irlandeses más populares de su tradición mítica.

El Castillo Dunscaith, también llamado “la fortaleza de las sombras”, es una localización clave en la mitología del mencionado Ciclo del Ulster, ya que es donde tiene lugar el entrenamiento de Cúchulainn a manos de la diosa. Tal y como se puede observar, el nombre “Dunscaith” hace alusión directa al nombre de esta reina guerrera (“Scáthach”).

 

 

Tumba de Flora MacDonald: 

 

Vista de la Tumba de Flora MacDonald, en Skye. Fotografía propiedad de DeFacto, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International

 

En la parte más al norte de la Isla de Skye se encuentra la pequeña localidad de Kilmuir, cuyo principal atractivo reside, ni más ni menos, que en su cementerio: la Tumba de Flora MacDonald se encuentra aquí.

Flora MacDonald es una figura clave en la historia escocesa, y se la recuerda como toda una heronía. Tras la derrota de los jacobitas en la Batalla de Culloden en 1746, Flora MacDonald ayudó y protegió al pretendiente jacobita Carlos Eduardo Estuardo, más popularmente conocido como “The Bonnie Prince Charlie”, al huir de forma encubierta a la Isla de Skye para refugiarse. Se dice que Carlos Eduardo Estuardo se disfrazó de criada de MacDonald para pasar desapercibido.

 

Reproducción de "An Incident in the Rebellion of 1745" (1746), por David Morier

An Incident in the Rebellion of 1745 (c. 1745-85), por David Morier

 

Como curiosidad, la huida del “Bonnie Prince Charlie” junto a Flora MacDonald quedó inmortalizada en la “Skye Boat Song”, una canción tradicional escocesa que recientemente ha crecido en popularidad al ser versionada en el tema principal de la serie Outlander.

 

 

Para conocer más información sobre la Isla de Skye

 

 Enlaces de interés relacionados 

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Reino Unido, Escocia, Islas Hébridas, isla de Skye, Portree, Montaña, Naturaleza, Coche, Escapadas

Comentarios