El Amazonas de Brasil: Viviendo una aventura en el Parque Nacional de Jaú

24-11-2015

 
El Amazonas de Brasil: Viviendo una aventura en el Parque Nacional de Jaú

La Amazonia o la cuenca del Amazonas es el mayor bosque tropical del mundo comprendiendo nueve países, de los cuales Brasil y Perú se llevan la mayor parte. El “pulmón del planeta”, formado por el río Amazonas y toda la selva amazónica formada a su alrededor, fue declarado en 2011 maravilla natural del mundo. Con una biodiversidad sin precedentes, había sido un sueño viajero desde hacía tiempo, aunque la experiencia va más allá que el simple avistamiento de los animales. 

Antes de ir nos habíamos informado bastante y cabe decir que para la experiencia sea óptima, uno no debe esperanzarse con un lugar donde los animales campan por doquier a sus anchas y los avistamientos son fáciles. Debido a la densa vegetación y también al intenso tráfico animal que existe en Brasil, ver animales no es fácil. Es por esto, que desde un primer momento incluimos también el Pantanal en nuestra ruta, un ecosistema parecido pero más apto para tal objetivo. La experiencia que uno se lleva en el Amazonas es sobretodo los paseos en canoa, la inmensidad de la selva y sus sonidos, el intercambio con los lugareños que viven en los ríos o el simple hecho de dormir en un entorno natural increíble.

Mi historia personal con el Amazonas no empezó con este viaje, sino muchos años atrás en las década de los 90 en el Museo de la Ciencia de Barcelona. Lo recuerdo como si fuera ayer, a pesar que entonces no era más que un enano. Una exposición de la selva amazónica, un mapa de Sudamérica con lucecitas rojas que representaban la deforestación incipiente y un contador del paso de los años. A medida que avanzaba el contador, se iban apagando lucecitas e iba aumentando la deforestación, hasta llegar al año 2000 y pico donde quedaba una ínfima parte. Fue en ese justo momento en el que me dije: “Antes de que esto ocurra yo debo ir a ese lugar”. Y finalmente fui, con ya pasados los treinta a la Amazonia brasileña, preparado para ver lo mejor y también lo peor…


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Brasil, Perú, Amazonía, Selva, Naturaleza, Maravilla del mundo, Avión

Comentarios