El antiguo pueblo de Gamboa, Panamá

26-07-2017

 
El antiguo pueblo de Gamboa, Panamá
 

La construcción del pueblo de Gamboa data del año 1911, como residencia para los trabajadores del Canal de Panamá. A finales de 1914 su población se fue reduciendo hasta quedar lo de hoy en día, un pequeño pueblo casi abandonado a la espera de un destino por parte del gobierno de Panamá.

Gamboa se encuentra en la desembocadura del río Chagres en el lago Gatún, el lago que es utilizado para el paso de barcos entre las esclusas del lado Atlántico con el Pacífico. Su nombre viene por árbol que da origen al membrillo.

Su máximo apogeo fue en 1942, con una población que superaba los 3.500 habitantes y contaba con todos los servicios de una pequeña ciudad, estafeta de correos, colegios, un pequeño campo de golf, etcétera.

Se accede por un antiguo puente con un solo carril, se tiene que esperar atravesar el puente a que un semáforo de el paso entre unos tableros de madera asentados en una antigua estructura de hierro.

Atravesado el puente, se cruza un imponente arco formado por bambú que ha formado un túnel natural para llegar al acceso vigilado que accede a Gamboa. Desde este acceso podrás llegar a la marina, donde salen los cruceros por el río, y al antiguo pueblo de Gamboa.

Cómo llegar a Gamboa

Para llegar a Gamboa desde Panama City se puede realizar con taxi, unos $20 aproximadamente, un viaje que dura 45 minutos. Otra opción es contratar una excursión desde la ciudad que suele combinarse con una paseo en lancha por el lago Gatún, acompañando los buques en su travesía por el Canal de Panamá, y visitando la fauna y flora de la zona.

Actividades en Gamboa

La principal actividad es navegar por el río Chagres y el lago Gatún, para esta actividad tienes dos opciones:

El único complejo hotelero de la zona, Gamboa Rainforest Resort, desde su propia marina, tiene una excursión en lancha con capacidad para unas 25 personas, y durante una hora, por $35 por persona.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Panamá, Gamboa, Canal de Panamá, Lago Gatún, Naturaleza, Coche, Aventura, Mochilero

Comentarios