El Monasterio Bachkovo y la Fortaleza Asenova

27-03-2017

La Aventura del Dragón
 (4/5)
 
El Monasterio Bachkovo y la Fortaleza Asenova

A menos de 30 kilómetros al sur de Plovdiv se encuentran el Monasterio Bachkovo y la Fortaleza Asenova. El primero es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria tras el Monasterio de Rila. La segunda fue utilizada como fortificación defensiva en el pasado por tracios, romanos, bizantinos, otomanos y búlgaros. 

Ventseslav, la persona que me estaba alojando en su casa de Plovdiv (aún en construcción) a través de couchsurfing, me acompaño temprano hasta la estación de autobuses. Se encuentra detrás de la de trenes, y ambas se comunican a través de un paso subterráneo. En realidad, ésta es una de las estaciones de autobuses de la ciudad, porque los que van hacia el norte de Bulgaria parten desde otra distinta.

El autobús hacia el Monasterio de Bachkovo partía a las 8:00 desde el andén número 2. Hay uno por hora, y el coste es de 4 lev. En realidad no era un autobús, sino una minivan.

Antes de salir, me dio tiempo a comer como desayuno otra banitsa, una especie de pastel de queso fresco al que me había hecho adicto. Lleva como un par de capas de pasta muy muy fina, y queso desmenuzado en su interior. Es algo pringoso, pero está muy bueno. Y es el dulce más típico de Bulgaria.  

El Monasterio Bachkovo

Llegamos al Monasterio de Bachkovo (Бачковски манастир en alfabeto cirílico) en algo más de media hora, y fui el único en bajarme allí. Un breve paseo de subida separa la carretera del aparcamiento y la entrada del monasterio. A ambos lados de la misma hay multitud de pequeñas tiendas de recuerdos, comida y objetos de madera y cerámica. Aún estaban cerradas a esa hora temprana.

El Monasterio Bachkovo "Asunción de la Virgen María", fundado en el año 1083, es el segundo monasterio ortodoxo más importante de Bulgaria tras el Monasterio de Rila. Se encuentra a 1,5 kilómetros al sur del pueblo Bachkovo, en las montañas Ródope, y a 10 kilómetros al sur de la ciudad Asenovgrad.

Se accede al mismo a través de la puerta principal fortificada, que abre a las ocho de la mañana, y que da paso al patio principal. La entrada es gratuita. En el medio del mismo se levanta la iglesia Asunción de la Virgen María (Sveta Bogoroditsa), de tres naves, y construida en el año 1604. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Bulgaria, Plovdiv, Asenovgrad, Ciudad, Naturaleza, Montaña, furgoneta, Mochilero

Comentarios