En el corazón de Berlin: el Holocaust-Mahnmal, el memorial del Holocausto

20-07-2016

 
En el corazón de Berlin: el Holocaust-Mahnmal, el memorial del Holocausto

¿Conocen Berlín?

Es uno de los lugares que más me ha interesado por la riqueza de su historia reciente. En algún sentido, es como una ciudad todavía en reconstrucción.

Como mi hija la había visitado hace un par de años, me aconsejó que hiciera las visitas guiadas de la ciudad. Es un recorrido agradable, ameno, y que está fácilmente al alcance de todos.

Uno debe llegar cerca de la Puerta de Brandenburgo, más precisamente al café Starbucks. Ahí está el punto de reunión y de partida para los tours. Por lo general, se hacen caminando o con sólo un traslado por transporte público.

Fue asía que, durante mi primer día en Berlín, hice un interesante primer vistazo de la ciudad. 

En el distrito que se conoce como Mitte, muy próximo al Reichstag, al Tiergarten y a la puerta, descubrimos juntos el memorial consagrado a los judíos que murieron en Europa.

El monumento es impactante. 

El memorial del Holocausto es un gran terreno ubicado en el corazón de Berlín. Son casi 20.000 metros cuadrados cubiertos de lápidas grises distribuidas en una suerte de laberinto. 

El guía nos cuenta sobre las controversias que despertó la instalación del monumento. Una de las más importantes fue sobre su denominación. ¿Era un memorial dedicado solamente a los judíos asesinados durante la Segunda Guerra? ¿O había otras víctimas de genocidio o de guerras que lo merecían de igual manera? En realidad, considero que todas estas cuestiones son un planteo lógico cuando se rinde homenaje a los caídos en las guerras. Hay muchos tipos de víctimas, todas son importantes.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Alemania, Berlín, Ciudad, Semana santa

Comentarios