Escapada a Teruel y Albarracín

28-08-2015

 
Escapada a Teruel y Albarracín
 

Hace algun tiempo tuvimos la gran oportunidad de cruzar España desde Vigo a Barcelona, un viaje precioso. En el diseño de la ruta tuvimos algunas dudas pero finalmente decidimos cruzar la península pasando por la meseta central, que nos permitió entre otras muchas cosas poder visitar Teruel y Albarracín.

Habíamos oído hablar de Albarracín como el pueblo más bonito de España, para algunas revistas de viajes, pero sin embargo de Teruel no sabíamos nada de nada, pues estando tan lejos de Galicia no conocíamos a nadie que hubiese estado… Por suerte la curiosidad y la oportunidad se juntaron con nosotros en el camino, y decidimos pasarnos por allí para echar un ojo.

Llegamos a ALBARRACÍN desde Cuenca expectantes por lo que veríamos. El supuesto pueblo más bonito de España tenía que ser impresionante y en efecto, nada más bajar del coche el entorno ya prometía mucho. Albarracín está situado en un enclave estratégico, adosado a un peñón entre montañas  con poca vegetación y perfilado por el río Guadalaviar. En el s. XI el clan bereber Banu Razín, del que procede el nombre del pueblo, aprovechó esta localización para establecer la Taifa de Albarracín, que duró muchos años hasta su cesión a la familia navarra cristiana de los Azagra. Albarracín llegó a permanecer independiente de la Corona de Aragón hasta 1285 tras el sitio de Pedro III.

A la llegada buscamos la oficina de turismo por si había algún tour por el pueblo. Al final, cerca de la oficina de turismo, encontramos una tienda de recuerdos llamada El Andador que ofertaba tours a aquella hora por unos pocos euros y decidimos ya ir con ellos. El tour fue completísimo y la guía estaba super entregada, cosa de agradecer aunque fue una rapidísima sobredosis de información…

En general y resumiendo, lo que más nos gustó del pueblo fue su pintoresca Plaza Mayor, las impresionantes murallas que bordean parte del pueblo, la arquitectura popular y característica de sus construcciones, cuyo máximo exponente es La Casa de la Julianeta,  y la Catedral de Albarracín.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Aragón, Teruel, Ciudad, Montaña, Naturaleza, Coche, Low cost, Escapadas

Comentarios