Estambul desde la Torre Gálata

26-08-2015

 
Estambul desde la Torre Gálata
 

Cruzando por el puente que une los barrios de Sultanahmet y Beyoğlu vemos como destaca una solitaria torre desde la que se pueden contemplar las mejores vistas panorámicas de Estambul.

Encaramados a esta atalaya con siglos de historia a sus espaldas nos encontraremos en el centro del mundo antiguo: a un lado Europa, al otro Asia y en el centro el Cuerno de Oro, el emplazamiento dónde se asentó la capital de uno de los mayores imperios de la historia.

Ésta es una de las torres más antiguas del mundo, y es que la primera Torre Gálata que se erigió en este mismo lugar data del año 528 y fue utilizada como faro. El primitivo faro de madera se convirtió en una torre en el año 1348 y la bautizaron con el nombre de Christea Turris o Torre de Cristo, la cual se integró en la ciudadela construida por los genoveses sobre una colina del barrio de Gálata, que por aquel entonces era una ciudad-estado independiente de Constantinopla que dormía a la sombra de la pujante ciudad situada al otro lado del Cuerno de Oro.

Ya en 1453 y tras la conquista de Constantinopla por parte de las tropas otomanas bajo el mando del Sultán Mehmed II, éste también se anexionó la ciudad-estado conocida como Podesta de Gálata, por lo que la torre al igual que el resto de la ciudad pasó a manos musulmanas. Desde ese momento, se convirtió en una de las principales torres de vigilancia del Bósforo, el mar de Mármara y el Cuerno de Oro. 

A pesar de no ser una torre muy alta, sus 67 metros de altura destacan sobre el resto de edificios que la rodean al estar situada en el punto más alto del barrio de Gálata, aunque lo realmente llamativo son sus robustos muros de casi 4 metros de grosor.

Actualmente se puede visitar y subir al mirador situado en lo alto de la torre, pero al ser uno de los monumentos más visitados de la ciudad hay que armarse de paciencia, sobre todo si elegimos la hora del atardecer porque es el mejor momento para disfrutar de las magníficas vistas panorámicas que se pueden contemplar desde su terraza-mirador. 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Europa, Turquía, Estambul, Ciudad

Comentarios