EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA VIDA EN SABAH 1: ORANGUTANES Y OSOS DEL SOL

09-11-2016

 
EXPERIENCIAS ÚNICAS EN LA VIDA EN SABAH 1: ORANGUTANES Y OSOS DEL SOL
 

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE ORANGUTANES DE SEPILOK

Nunca habíamos visto un orangután en persona, y fue algo muy emocionante. Estos orangutanes producen más ternura que otros animales, simplemente porque se parecen demasiado a nosotros. Su expresión, sus manos, sus movimientos y comportamientos, además de muy divertidos, son muy parecidos.

El orangután es uno de los 4 grandes simios del mundo junto al gorila, el chimpancé y el bonobo. Comparte el 99,4% del ADN con nosotros, el ser humano. Este último dato, salta a la vista nada más los observas dos minutos.

Este centro existe desde 1964, y en sus inicios fue fundado para el rescate de bebés huérfanos.  Se halla dentro de un parque nacional protegido por el estado, donde primero se introduce al animal que necesita ayuda, y tras pasar exámenes médicos, se le enseña, cura y alimenta hasta que vuelve a estar listo para volver a vivir con autonomía y libertad.

El centro es un lugar de recuperación abierto al bosque, por lo que los orangutanes pueden ir y venir libremente, y en ocasiones, se acercan ejemplares que nunca fueron tratados en el centro que son totalmente salvajes. Por ello también se pueden observar otros animales como macacos de cola larga que van en busca de comida, muchas ardillas de color negro y en nuestro caso, también una tortuga.

Esta experiencia nos gustó tanto, que visitamos el centro en dos días distintos.

Muchos de los orangutanes que viven en Sepilok, son crías huérfanas, que han perdido a sus madres en incendios, en talas o a manos de cazadores furtivos. Esto es especialmente duro y cruel, porque la cría de orangután pasa al menos 7 años con su madre para aprender a sobrevivir sola en la selva. Si la madre muere antes, la cría no podrá sobrevivir. Así, en el centro, especialistas enseñan a estos pequeños cosas tan básicas como trepar por los árboles, buscar alimento y construir nidos.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Malasia, Borneo, Sabah, Naturaleza, Selva, Aventura, Autobús, Coche

Comentarios