Fortalezas en La Habana (Cuba)

02-11-2015

 
Fortalezas en La Habana (Cuba)
 

En la ciudad de La Habana hay tres fortificaciones o fortalezas destacadas que merecen la pena que visites cuando vengas. Una está en la propia Habana Vieja y las otras dos, una junto a la otra, frente al Malecón, en lo que se conoce como el Parque Histórico Militar MorroCabaña.

Castillo de la Real Fuerza 

Se trata de la fortaleza más antigua de Cuba.

En enero de 1558 comenzaron las obras de construcción del castillo. Frente a la fortaleza había una plaza, la hoy llamada Plaza de Armas, en torno a la cual se construyeron las casas de los habitantes de la ciudad más ilustres.

En su torre se colocó una veleta, La Giraldilla, obra de Jerónimo Martín Pinzón en honor a Isabel de Bobadilla y Peñalosa, que constituye la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba, y que se ha convertido hoy en día en el símbolo de la ciudad de La Habana.

Desde el principio, la fortaleza tubo como principal problema estratégico, su situación. Estaba construida muy dentro del canal de entrada de la bahía de La Habana con lo que no cumplía el objetivo con el que fue construida. Se construyó para disuadir y proteger a ciudad del ataque de piratas y enemigos de la Corona.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Cuba, La Habana, Mar, Caribe, Ciudad

Comentarios