Granada, tierra soñada

02-04-2015

 
Granada, tierra soñada
 

Cuando elegí viajar a Granada, nunca imaginé lo que me esperaba en aquella tierra lejana. Solo sabía de la existencia de la, tan famosa, Alhambra. Jamás pensé que esa tierra era la soñada por mí. Sabía que ese lugar anhelado reunía un paisaje multicultural que brotaba del suelo iluminado por el folclore y el color. Y cuando llegué descubrí que Granada estaba hace rato en mis sueños, solo que no sabía que era ella, que estaba ahí, al alcance de mis manos, con su perfume floral y sus aires gitanos. Las coplas de este pueblo de Andalucía me transportaron a la mañana del mundo y fue en ese momento que mi cantar, hecho de fantasía, bailó al ritmo del Flamenco.

La ciudad de Granada se ubica en la región de Andalucía, más precisamente en la Comarca Vega de Granada, a los pies de Sierra Nevada. En el año 1013 la dinastía Ziri, proveniente de Argelia, eirigió el Reino Independiente que perduró hasta 1238, cuando Ibn al-Ahmar, fundó la dinastía  Nazarí, responsable de la construcción de la Alhambra.  Esta última reinó hasta el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes que lloró al ver como invadían la Alhambra. Así fue que Granada se mantuvo como capital del Reino Castellano hasta 1833, cuando se produjo una nueva división provincial de España, todavía vigente.

La joya arquitectónica e islámica de Granada es La Alhambra que significa, en árabe, castillo rojo. Al-Ahmar fue el que decidió levantar, en la colina de la Sabika, la edificación que hoy conocemos. Fue, al mismo tiempo, palacio, ciudad y fortaleza amurallada. Cuenta con aposentos reales, jardines y cuarteles. La Alhambra representa todo el esplendor y el poder de la dinastía Nazarí y su belleza se aprecia en su magnífica arquitectura y suntuosa decoración. Cuando en 1492 los Reyes Católicos tomaron la ciudad, construyeron, en la Alhambra, una Iglesia y un Monasterio Franciscano


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Andalucía, Granada, Ciudad, Solo, Escapadas

Comentarios