Guerra de desiertos: Merzoga vs Zagora

19-04-2016

 
Guerra de desiertos: Merzoga vs Zagora

Silencio es lo que escucho en tu noche iluminada por millones de estrellas. Un silencio ensordecedor que incluso puede llegar a asustar. El viento, de haberlo, pasa a hurtadillas a tu lado. No hay grillos que froten sus cuerdas cerca. Ni coches. Casi no oyes tu respiración y por un momento te preguntas si es un sueño o realmente existe una ausencia de sonido tan sepulcral. No, estás vivo. Más vivo que nunca en medio de la noche en el desierto.

Cuando pensamos en Marruecos, una de las imágenes que se nos cruza por la cabeza siempre es la de un desierto infinito de arena, jaimas y camellos.  Sí, seguramente se te pasen por la mente ciudades como Marrakech o Fez cuando planees tu viaje a este maravilloso país, pero querrás ir al desierto. Pero, ¿a  qué parte? ¿cuál es la mejor? ¿cuál está más cerca? ¿Qué hago ahí?

Como he dicho ya varias veces (¡cómo me repito!) estuve en Marruecos dos veces en el 2009 y las dos veces fui al desierto, pero a zonas diferentes: la primera a Zagora, la segunda a Merzouga. Aunque creo que la zona más famosa entre los viajeros es Merzouga por su famosa duna Erg Chebbi, no hay que descartar en ningún momento Zagora para empezar a descubrir el desierto. Si tienes dudas a qué zona del desierto de Marruecos ir o cómo o desde dónde, lee hasta el final. Sino, también.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

África, Marruecos, Desierto, Aventura, Coche

Comentarios