Holocausto judío en Budapest y relax en Szechenyi – Día 3

01-06-2017

 
Holocausto judío en Budapest y relax en Szechenyi – Día 3
 

Hoy íbamos a vivir un día de contrastes. Por un lado nos íbamos a empapar del pasado judío de la ciudad de Budapest así como de la exterminación que fue llevada a cabo contra este colectivo por parte del régimen nazi.

Tras comprender mejor el pasado tan triste de la ciudad, la tarde la íbamos a dedicar a darnos un homenaje al cuerpo. Y es que Budapest, es bien conocida por sus spas y baños termales en los que es posible relajarse de un día duro para la mente. ¿Comenzamos?

Desde nuestro hotel, apenas 5 minutos andando nos separaban de nuestro primer destino del día: la Gran Sinagoga de Budapest.

Gran Sinagoga de Budapest

Si ya os decimos que es la segunda sinagoga más grande del mundo, sólo superada por la de Jerusalén, ya os haréis a la idea de que tiene que ser espectacular.

Fue construida entre 1854 y 1859 y tiene capacidad para  casi 3000 personas. De estos asientos, 1492 son para hombres y 1472 para mujeres.

Se construyó en estilo neomorisco, con líneas que recuerdan a la arquitectura islámica del norte de África y a los asentamientos moriscos de España, en particular a la Alhambra de Granada.

La construcción que vemos hoy en día, es una restauración de la original, ya que esta fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Leemos por internet, que durante dicha guerra, tuvo usos tan dispares como base de radio alemana e incluso establo. Fue restaurada en la época comunista para una población judía muy minoritaria en la ciudad.

Los alrededores de la Sinagoga tienen un oscuro pasado, ya que fueron usados como campo de concentración, y muchos judíos fueron enviados desde aquí a campos de exterminio. Los pocos que sobrevivieron, murieron de hambre y frío, y están actualmente enterrados en el cementerio de la Sinagoga.

Actualmente, la visita a la Gran Sinagoga se divide en varias estancias, todas ellas muy recomendables si quieres empaparte muy bien de la trágica historia judía de la ciudad:

Museo Judío

Contiene todo un arsenal de objetos religiosos, objetos usados durante el Shabbat judío y salas dedicadas a contar la historia del Holocausto.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Hungría, Budapest, Ciudad, Escapadas

Comentarios