Isla de la Luna, tras los orígenes incas en Bolivia

30-08-2020

 
Isla de la Luna, tras los orígenes incas en Bolivia
 

Durante nuestro viaje a Bolivia visitamos uno de los parajes más cautivadores del país, pudimos descubrir todos los rincones que ver en la Isla de la Luna en el que fue un breve paso por el lugar donde tuvo origen la civilización inca, un pedazo de tierra en mitad del lago Titicaca con una historia apasionante.

Isla de la Luna, siguiendo los pasos de los primeros incas

Después de un bonito día descubriendo la ciudad de Copacabana, campamento base para los que quieren explorar el lago Titicaca desde su lado boliviano, despertamos al día siguiente para tomar el ferry que habíamos contratado el día anterior en los chiringuitos de la costa y que, a primera hora de la mañana, nos llevaría camino a la Isla del Sol, con una parada previa en la Isla de la Luna, un pequeño enclave que teníamos ganas de descubrir, pues se dice que fue aquí donde tuvo origen la civilización inca de la mano de Manco Capac y Mama Ocllo, que dieron el pistoletazo de salida a este imperio sobre las tierras de la Isla de la Luna.

La Isla de la Luna se encuentra a 8 kilómetros de distancia de la Isla del Sol y tiene 105 hectáreas de superficie y un paisaje escarpado que se observa desde el propio barco, antes siquiera de pisarla.

Por fin abandonamos nuestra embarcación y pisamos el suelo arenoso del pequeño muelle de la Isla de la Luna, un modesto embarcadero con varias plataformas de madera que se adentran en las aguas transparentes del Lago Titicaca.

La Isla de la Luna era un lugar de culto a la mujer y aunque hoy podemos entrar en esta isla sin problema alguno, antiguamente únicamente podía entrar en ella el emperador inca.

No tenemos ninguna duda de que estar aquí, en un lugar que fue sagrado para las culturas prehispánicas, es un gran privilegio y una oportunidad para conocer mejor una de las culturas más importantes e interesantes del continente.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Bolivia, departamento de La Paz, lago Titicaca, Copacabana, Isla de la Luna, América

Comentarios