Isla de Pascua, hasta la cantera Rano Raraku y Tongariki

12-05-2016

 
Isla de Pascua, hasta la cantera Rano Raraku y Tongariki
 

El primer día por Isla de Pascua nos llevó por algunos de los puntos más interesantes de Rapa Nui, además de darnos una visión histórica de la isla y de la antigua cultura Rapa Nui. Una cultura poco conocida, de la que gran parte de nuestro conocimiento actual se basa en hipótesis. Imagina y elucubra cuanto quieras, porque Isla de Pascua incita a ello.

El camino comienza visitando una plataforma ceremonial (o Ahu en Rapa Nui), prosigue por varios puntos en los que vemos moáis caídos, tal y como quedaron tras el derribo de todos los moáis de la isla llevando a cabo por los propios Rapa Nui en el siglo XVIII. Luego visitamos la cantera de Rano Raraku con casi 400 moáis, sin duda uno de los platos fuertes de Isla de Pascua y finalizamos viendo el atardecer en Tongariki que con sus 15 moáis es el monumento más grande de toda la Polinesia.

Para hacer este recorrido necesitamos un medio de locomoción, coche, moto o bicicleta. El trayecto total es de 20 kilómetros (40 km ida y vuelta) de carretera asfaltada y sin pendientes muy pronunciadas, por si te decides a pedalear un rato.

Veamos ahora cada punto destacado que visitamos:

1.- Ahu Vinapu

Lo primero vamos a ver la plataforma ceremonial de Vinapu que dista 5,5 km de Hanga Roa, de los cuales solo el último kilómetro es una pista de tierra muy fácil de hacer en coche, moto o bici aunque hay que tener cuidado si ha llovido, puede estar resbaladizo. 

Vinapu es bastante decepcionante si lo comparamos con otros emplazamientos de Isla de Pascua. Tan solo queda una pequeña cabeza de moái y una plataforma ceremonial (o Ahu), aunque es cierto que el Ahu está formada por grandes bloques de piedra perfectamente ajustados y encajados.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Chile, Polinesia, Océano Pacífico, Valparaíso (región), Isla de Pascua, volcán Rano Raraku, Tongariki, Naturaleza, Coche, Bicicleta

Comentarios