Karni Mata, el increíble templo de las ratas de Bikaner

31-01-2017

 
Karni Mata, el increíble templo de las ratas de Bikaner
 

¿Te atreverías a caminar descalzo entre montones de roedores que no paran de corretear entre tus pies? Pues lo creas o no, cientos de peregrinos (y también turistas y curiosos) recorren cada día largas distancias para poder hacerlo. Os estamos hablando de Karni Mata, el increíble templo de las ratas de Bikaner.

Deshnoke es un pequeño pueblo del Rajastán que no alcanza los veinte mil habitantes, sin embargo, gracias al poder de difusión de Internet, ahora mismo es uno de los lugares más visitados del distrito de Bikaner.

Y es que, una vez más, se ha convertido a una de esas curiosidades que sólo se podrían encontrar en la India en un sitio turístico realmente llamativo para los visitantes occidentales.

Se trata de Karni Mata, uno de los templos de la ciudad, que a simple vista despertaría la atención de pocos turistas, sin embargo lo que esconde en su interior es lo que ha puesto a Deshnoke en el mapa: miles y miles de ratas que campan a sus anchas por todo el templo (según algunas fuentes, más de 20.000 simpáticos animalitos).

- La Historia.

Según cuenta la leyenda, Karni Mata fue una erudita del siglo XV que, tras la muerte de uno de sus hijos, le pidió al dios Iama (el dios de la muerte), que lo devolviese a la vida, sin embargo éste se negó a conceder tal deseo.

Karni Mata, que además era una reencarnación de Durga, otra diosa hindú, tomó entonces la decisión de que a partir de ese momento, todos sus descendientes se reencarnarían en ratas y así privaría al poco complaciente dios Iama de todas esas almas humanas.

Como suele ocurrir en estos casos, hay diversas variantes de esta historia, pero esta es, en esencia, la versión más extendida. Una vez allí, comprobaras que si preguntas a los locales, cada uno tiene su propia versión de los hechos y lo único que comparten al 100% es su veneración hacía estos roedores.

De entre todas estás ratas, se dice que sólo existe una de color blanco y, según cuentan, si logras dar con ella tendrás buena suerte durante el resto de tu vida. También se considerarán afortunados aquellos visitantes a quienes les pase alguna rata por encima de los pies.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, India, Rajastán, Bikaner, Ciudad, Tren, Autobús, Mochilero

Comentarios