La Alpujarra granadina

03-04-2017

 
La Alpujarra granadina
 

Continuando con nuestro viaje a Granada en el que visitáramos nuestra querida Alhambra, queríamos conocer de primera mano una de las regiones más bonitas del sur de España: la Alpujarra granadina. El perfecto matrimonio que hacen los picos nevados de la región con los pueblos blancos era motivo más que suficiente para dedicar un día entero a recorrer esta maravillosa región.

Aunque nosotros, hoy íbamos a conocer la Alpujarra granadina, debéis saber que esta región también se extiende por el oeste de la provincia de Almería pero esta parte de la alpujarra almeriense la dejaremos para otra ocasión.

Podríamos decir que esta región es una zona tremenda de contraste ya que en apenas 50 kilómetros, pasamos del punto más alto de la Península, el Mulhacén, a la Costa del Sol.

Buceando un poco por la historia de esta región, nos encontramos con que alrededor del año 1570, la población morisca de la zona se alzó contra la Pragmática Sanción, un edicto del Rey Felipe II que limitaba las libertades religiosas y culturales de la población morisca, muy abundante en las Alpujarras. Don Juan de Austria consiguió sofocar la rebelión y expulsó a los moriscos que sobrevivieron a otras zonas. Más tarde, la zona fue repoblada con agricultores y campesinos de los alrededores.

Como véis en el mapa anterior, la región de la alpujarra granadina está compuesta por unos cuantos municipios, 25 en concreto. Aunque nos habría encantado conocer todos, es evidente que en un día no iba a ser posible, así que nos decantamos por los 4 pueblos que más recomendaban en Internet: Pampaneira, Bubión, Capileira y Trevélez.

Aunque los nombres puedan parecer de origen gallego, no consta en ningún sitio que viniese ningún grupo de campesinos gallegos a repoblar la zona tras la expulsión de los moriscos. Parece ser que los nombres de estos pueblos provienen de los mozárabes donde la terminación -eira era bastante común.

Amarraos los cinturones, sacad la cámara fotográfica y venid con nosotros por esta encantadora zona.

Pampaneira

Viniendo desde Granada en coche, será el primer pueblo de los 4 mencionados que os encontraréis.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Andalucía, Granada, La Alpujarra, Montaña, Naturaleza, Coche, Escapadas

Comentarios