La antigua ciudad de Yaffo en Tel Aviv, al día de hoy

28-06-2017

 
La antigua ciudad de Yaffo en Tel Aviv, al día de hoy
 

Como les vengo diciendo en otros artículos, me enamoré de Israel. Ese viaje creo que me ha marcado, ha dejado una huella imborrable.

Hoy les cuento algo más sobre Tel-Aviv, la moderna capital, que tiene otra cara, una más ancestral.

Hoy la conocemos como Tel Aviv-Yafo como conjugando la verdadera identidad de la ciudad capital de Israel. Sin embargo, la antigua ciudad de Yaffo o Jaffa fue reconstruida y renovada en 1963 con sus calles hechas de adoquines y sus sinuosas avenidas que pasan en medio de enormes fortificaciones de piedras que encierran la geografía de la ciudad.

Ubiquémonos en tiempo y espacio. El actual barrio de Jaffa tiene una historia muy antigua que se remonta a 5000 años atrás. Puerto importante del mar Mediterráneo, hasta aparece mencionado en las Sagradas Escrituras. Tel Aviv se formó alrededor de este viejo puerto que fue anexado al municipio, resultando totalmente integrado al trazado urbano. Yafo conservó su esencia, la de su historia milenaria, pero hoy en día ambos distritos forman Tel Aviv-Yafo.

La atmósfera de esta parte de la ciudad es única. Tiene una animada vida diurna, y también nocturna en sus bares, clubs y restaurants.

La antigua ciudad de Jaffa es en verdad una de las zonas más visitadas por el turismo.

El tiempo parece haberse detenido en Jaffa.

El casco antiguo del distrito, situado en el extremo sur de la ciudad de Tel Aviv, sobre la costa marítima, era muy popular en la antigüedad. Ese puerto era considerado la puerta de entrada a la Tierra de Israel. El nombre proviene del hebreo "yafá", que quiere decir "hermosa" y de "Jafet", uno de los tres hijos de Noé.

El puerto, adonde se llega para hacer el paseo de la marina, alberga tanto barcazas como veleros o cruceros de paseo, es todavía el puerto pesquero más importante.

Una vez que cae la tarde, los pescadores se acercan a vender lo producido del día a viva voz.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Israel, Tel Aviv, Jaffa, Ciudad, Mar Mediterráneo

Comentarios