La fortaleza románica de Loarre

19-05-2016

 
La fortaleza románica de Loarre
 

Una vez pasado el pueblo de Loarre, una sinuosa carretera te conducirá hacia uno de los más importantes y mejor conservados conjuntos religioso-militar que existen en España. El castillo se alza sobre un promontorio rocoso que domina las fértiles tierras de cultivo, conocida como la planicie de la Hoya de Huesca. Pronto te darás cuenta que se trata de un imponente castillo románico, probablemente el mejor conservado de Europa.

Antes de que traspases sus sólidos muros y subas los empinados y gastados escalones que te conducen al interior, te contaré que bajo sus muros han aparecido restos romanos además de monedas de la misma época. El castillo data del siglo XI, fue mandado levantar por el Rey Sancho III, siendo un importante sistema defensivo frente a las fuerzas musulmanas. Sancho Ramírez lo rodeó de un segundo recinto amurallado y mandó levantar en su interior una iglesia dedicada a San Pedro, convirtiéndola en Capilla Real. 

Ahora ya estás preparado para descubrir su complicada estructura. La visita comienza por las construcciones más recientes y culmina con la ciudadela en la parte alta, la más antigua. Dentro del conjunto amurallado verás la cripta con su planta semicircular o  la iglesia de San Pedro, obra maestra del románico español, además del aljibe, diversas torres defensivas y distintas estancias.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Aragón, Huesca, Loarre, Escapadas

Comentarios