LA FRONTERA DE SIXAOLA “SEPARA” COSTA RICA Y PANAMÁ

19-10-2017

 
LA FRONTERA DE SIXAOLA “SEPARA” COSTA RICA Y PANAMÁ
 

Sixaola está en la frontera que separa Costa Rica y Panamá y era paso obligado en nuestro viaje desde Costa Rica para poder pasar unos días en Bocas del Toro. Muy cerca en distancia pero muy separados. Sí, el concepto de frontera lo relaciono con la desunión. Aquí la frontera es de verdad, una barrera entre dos países vecinos que se miran de reojo.

COMO LLEGAR A SIXAOLA

Desde Puerto Viejo en Costa Rica nos acercamos a Sixaola, la frontera con Panamá, en coche. El recorrido dura unos 45 minutos (50km). También se puede hacer en autobús.

Conviene ir con tiempo porque pasar la frontera de Sixaola es complicado o al menos, no es algo inmediato. Puedes encontrar que se cierra a medio día mientras los funcionarios van a comer (de 13h a 14h). A medio día la gente se acumula y las colas por la tarde pueden ser eternas. La frontera cierra definitivamente hasta el día siguiente a las 18h.

Mi consejo, madrugar y empezar el día por aquí. Mejor pasar la frontera antes de las doce del mediodía. Además así podrás aprovechar la tarde en Bocas del Toro, para ver, por ejemplo, Playa Estrella, y así aprovechar y no emplear todo el día en trayecto.

En el mapa se puede ver el recorrido completo a Bocas del Toro desde Puerto Viejo por carretera incluyendo: recorrido hasta la frontera de Sixaola, trámites de la frontera, carretera hasta Puerto Almirante en taxi o autobús y finalmente barca hasta bocas del Toro. El trayecto puede llevar 4 horas con facilidad, eso sin incidentes especiales en la frontera.

Bueno!!!, antes de entrar en detalles, mira donde estamos. La producción de bananas es una de las fuentes de riqueza de la zona.

LA FRONTERA DE SIXAOLA-GUABITO

Cuando llegas a Sixaola la carretera se corta. No puedes pasar en coche, al menos no es fácil. Hay un puente para coches por el que no pasaba ninguno porque creo que los papeleos son interminables, imposible para turistas.


Comentarios