La Payunia: nuestra pampa negra volcánica

27-07-2017

Viajerísima
 (4/5)
 
La Payunia: nuestra pampa negra volcánica
 

La Payunia es uno de esos destinos increíbles que tiene nuestro país, y que, lamentablemente no tiene la difusión, ni la infraestructura, ni existe el interés de hacerlo crecer turísticamente. Con muchísimo menos en otros lugares arman una mega atracción, y acá tenemos un paisaje increíble con cientos de volcanes, guías de primer nivel muy informados que se nota que aman su tierra y saben tratar al turista, pero algo falta que hace que no se desarrolle como un gran centro turístico, una lástima.

Me enteré que existía buscando información sobre Mendoza, y también porque salió varias veces en la revista Lugares la cual colecciono. Me puse a averiguar cómo llegar y cómo hacer la visita (que la realizamos en febrero del 2013). Es un lugar al que sólo puede accederse mediante excursión con guía. No se puede ir en vehículo propio. Es una excursión de día completo, en la cual se recorren entre ida y vuelta cerca de 500kms. Es importante tener todo esto en cuenta sobre todo si van con chicos. Yo la hice con la empresa Payunia Travel, todo resultó muy bien, y la guía Verónica fue excelente. Hay otras compañías que también ofrecen este paseo. Lo contraté unas semanas antes por mail, y pagamos todo allí al finalizar la excursión, que incluía el traslado, la guía, desayuno, almuerzo y merienda, y nos fueron a buscar y llevaron de regreso a las cabañas donde nos alojamos.

La primer parada se hace en un pueblito llamado Bardas Blancas. De allí se suigue hasta La Pasarela, un pequeño puente por donde cruzaba la ruta 40 sobre la parte más correntosa del río Grande, encajonado en un  cañón de basalto negro.

Después ya se va entrando en las “pampas negras”, un gran desierto de arenas y piedras negras, con un impacta contraste con los pastos amarillos llamados coirones. Hay cerca de 800 conos volcánicos, una de las mayores concentraciones del mundo.

Los más emblemáticos de los volcanes son el Payún Liso y el Payún Matrú, cada uno con aprox. 3800 mts de altura.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, Argentina, Mendoza, Reserva natural La Payunia, Montaña, Desierto, Naturaleza, Autobús

Comentarios