Las maravillas de El Tajín, la ciudad del trueno

21-10-2017

 
Las maravillas de El Tajín, la ciudad del trueno
 

Generalmente, cuando se habla de civilizaciones precolombinas que existieron en lo que hoy es México casi todo el mundo piensa exclusivamente en los aztecas o lo mayas. Sin embargo, hubo muchos pueblos más, como se puede comprobar fácilmente viendo los restos monumentales que dejaron. Uno de ellos fueron los totonacas, que vivieron en la costa del Golfo, en la zona que actualmente abarca el estado de Veracruz.

Totonacapán eran una confederación de señoríos independientes, como ocurría con casi todos los demás vecinos y no hay mejor ejemplo de ello que su propio nombre, que significa Tres corazones, en referencia a los tres centros principales: El Tajín, Papantla y Cempoala, esta última la primera ciudad que encontraron los españoles al llegar a México y la pionera también en aliarse con Hernán Cortés contra los odiados aztecas. Aunque menguado, aún se conserva el idioma que hablaban.´

Como sería excesivo pretender hablar aquí de todo el imperio totonaca, que duró algo menos de un millar de años, desde su emigración desde el centro del país a la costa en el 800 d.C. hasta la llegada española en 1521, pasando por el apogeo en torno al 1200, limitémonos a repasar sólo El Tajín, que quizá sea lo más espectacular por la presencia inconfundible de la Pirámide de los Nichos.

El Tajín está aun cuarto de hora de Papantla y aunque su capitalidad de Totonacapán está discutida, lo cierto es que se trataba de una ciudad formidable, con la citada pirámide como centro pero también con otras estructuras monumentales, casas y palacios decorados con grecas llenas de bajorrelieves y canchas de juego de pelota. Estos campos deportivos, que en realidad no constituían sólo el recinto de un entretenimiento sino también de un ritual religioso (el ganador era sacrificado) son importantes porque se cree que fueron los totonacas los creadores del juego, luego extendido a toda Mesoamérica.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, México, estado de Veracruz, El Tajín, Totonacapan, Ciudad

Comentarios