Las ruinas de Ek Balam y al cenote X´Canché (Riviera Maya)

28-07-2017

Zona Viajero
 (4/5)
 
Las ruinas de Ek Balam y al cenote X´Canché (Riviera Maya)
 

Ek Balam es una de las últimas zonas arqueológicas descubiertas en la península de Yucatán (México) y también se ha convertido en una de las más interesantes. Está claro que no es tan conocida como las ruinas de Tulúm o Chichen Itzá, pero eso la convierte en una excursión aún más recomendada ya que hay mucha menos gente visitando este precioso sitio arqueológico que se encuentra rodeado por la selva.

Cómo llegar a Ek Balam por libre desde Valladolid

Si estas interesado en visitar Ek Balam por libre hay varios sitios desde donde puedes tomar un taxi o un camión para llegar. Una de las opciones más habituales es coger un taxi colectivo en Valladolid hacia Ek Balam, que está a unos 4 kilómetros  de la entrada a la zona arqueológica.

Cómo llegar a Ek Balam de Ek Balam por libre.

Uno de los principales atractivos de Ek Balam es su zona arqueológica. Sus ruinas son bastante llamativas y a diferencia de Chichen Itzá o Tajín, aquí las personas si tienen permitido subirse a las pirámides y edificaciones.

Si cuando vayas a las ruinas vas con un guía o con un taxista , te comentará que Ek Balam fue uno de los centros mayas más importantes, el cual se estima que tuvo cerca de 15 mil habitantes. En las ruinas se han encontrado cerca de 45 estructuras que están rodeadas por dos murallas concéntricas. De entre todas las ruinas destaca una gran pirámide, una gran acrópolis, un juego de pelota y varios relieves que están muy bien conservados.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

América, México, Yucatán, Riviera Maya, Valladolid (México), Selva, Naturaleza

Comentarios