LECCE, UNA SINFONÍA DE PIEDRA

16-06-2016

 
LECCE, UNA SINFONÍA DE PIEDRA

Viajar hasta Lecce es quedarse sin aliento. Es sorprenderse ante esta sinfonía en piedra, como la he llamado en el título; es admirarse ante los retorcimientos de la piedra, sus formas inverosímiles y la sorpresa a cada momento del paseo.

Pocos lugares me han llamado tanto la atención en los últimos años de viajes como esta pequeña ciudad situada en Puglia, región del sudeste de Italia, a la que tuve la suerte de ir en la primavera de 2015. Por desgracia fue sólo un día, cuando claramente merece mucho más.

Esta ciudad fue capital del sur a partir de la dominación española del Reino de Nápoles y tuvo un periodo de esplendor entre los siglo XVI y XVII con el asentamiento de diversas órdenes religiosas que contribuyeron a levantar gran número de edificios en el magnífico estilo barroco leccese.

He dividido este post en 4 tiempos, los cuatro tiempos de una sinfonía clásica en los que recuerdo el día pasado en Lecce. Diferentes movimientos para diferentes sensaciones.

Primer movimiento: Allegro (nuestra llegada a la ciudad y el descubrimiento de su catedral).

Íbamos ligeros para descubrir el mayor número de maravillas y no nos defraudó la primera, el Duomo leccese al que se accede por un pequeño paso lateral en una de las vías principales de la ciudad, puro barroco ya en la entrada.

Una plaza grande e irregular la alberga junto al seminario y al palacio episcopal que, enfrente, dibuja las volutas de su pórtico ya en forma caprichosa y original, lo que será un elemento común en todo el centro histórico.

El campanile de cinco plantas mide 70 metros y es de los más altos de Europa. Junto a él, también de manera irregular ya que no ocupa el lado que sería natural para entrar en una catedral, se encuentra el pórtico de la misma. Está dedicada a la Asunción y se inició su construcción en 1144, siendo  totalmente reestructurada en 1659.

El pórtico sorprende por su exuberancia y parecido con los arcos de triunfo. San Oronzo, patrón de la ciudad lo preside.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Italia, Apulia, Lecce, Ciudad, Semana santa, Escapadas

Comentarios