LORCA: BLANCOS, AZULES Y MUCHO MÁS

13-03-2017

 
LORCA: BLANCOS, AZULES Y MUCHO MÁS

En Lorca puedes encontrar blancos, azules y mucho más. Eso lo aprendimos el pasado año cuando estuvimos un fin de semana de escapada en el que pudimos recorrer y pasear tranquilamente su casco histórico.

Ya en 2012 habíamos pasado por Lorca al regreso de un largo viaje desde Cádiz. Nos alojamos en su Parador y no bajamos al centro, que había sufrido terribles daños por un terremoto en 2011. Así pues, teníamos ganas de conocerla un poco más y disfrutar de su rica gastronomía.

Lorca está cerca de Albacete, así que es ideal para un fin de semana y además cuenta con un patrimonio histórico artístico rico que se aprecia ya desde el momento en el que uno llega al Parador, como fue nuestro caso también en esta segunda ocasión.

Llegamos al Parador, que se encuentra dentro de la Fortaleza del Sol, al que se sube por una sinuosa carretera poco antes de comer. Tomamos unas cuantas tapas y después pasamos la tarde en el estupendo spa y disfrutando de la piscina cubierta y templada.

Ya empezaba a caer la tarde cuando bajamos al centro y lo primero que nos llamó la atención fue la presencia casi constante desde cada calle del castillo de Lorca, allí en lo alto dominando toda la ciudad.

Paseamos un poco por la calle Lope Gisbert hasta el Teatro Guerra y pudimos disfrutar de algunas plazas con encanto y varias fachadas impresionantes como la del Palacio de Guevara. Pero iba a ser al día siguiente cuando disfrutaríamos más de Lorca.

Si el día anterior había sido de relax y paseo, el domingo fue de cultura. Antes de abandonar el Parador, hicimos la visita guiada que ofrecen por los restos arqueológicos que lo rodean y que se encontraron precisamente cuando se iniciaron las obras.

Así, se descubrieron los restos de la un barrio judío y de su sinagoga del siglo XV. De este descubrimiento surgió el Parque Arqueológico del Castillo de Lorca.

En la zona oriental del Castillo se encuentran los restos del barrio judío. Del siglo XV datan las casas que se han ido excavando (y cuyo trabajo aún continúa) y que se han delimitado mediante tierra de diferentes colores para distinguirlas.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Región de Murcia, Alto Guadalentín, Lorca, Ciudad, Fin de semana

Comentarios