LOS PUEBLOS TRADICIONALES DE BENA Y LUBA EN FLORES

22-01-2016

 
LOS PUEBLOS TRADICIONALES DE BENA Y LUBA EN FLORES
 

Los Ngada y los Manggarai son los dos pueblos tradicionales principales de la isla de Flores en Indonesia (aunque hay más por supuesto). Los Manggarai se encuentran en la zona oeste de la isla, muy cerca de Ruteng. Los Ngada se encuentran en el centro, alrededor de Bajawa. En la aventura de Flores, decidimos ir a conocer los Ngada, que son los más conocidos y accesibles y se encuentras todos al los pies del volcán Inerie.

Cuando nos levantamos por la mañana, el frío que habíamos sentido por la noche al llegar, parecía más un sueño extraño. Sí, estábamos a unos 1100 metros de altura, pero cuando el sol calienta, lo hace que da gusto. Después de desayunar uno de los desayunos más raros que comimos en todo nuestro viaje (de hecho no sabría decir qué fue lo que acompañó a nuestro té), decidimos ir a buscar algún modo de ir a visitar un par de los numerosos pueblos tradicionales que hay en los alrededores de Bajawa.

Sin entenderlo muy bien, la ciudad estaba casi desierta. Paramos un coche y preguntamos si nos llevaba y por cuánto. Al decirnos una cantidad desorbitada (de la que no me acuerdo), decidimos seguir buscando. De repente, nos topamos con una mujer muy agradable que iba a trabajar a un hotel y nos dijo que ahí nos podrían alquilar una moto sin problemas. Así que la seguimos. Cuando llegamos conocimos a una chica que chapurreaba algo de español porque, según ella, en su hotel se alojaban muchos compatriotas que le habían enseñado a hacer nuestro plato nacional, la tortilla de patata. Llamó a un amigo y en un periquete teníamos una moto con dos cascos. Pagamos 100.00RP, más de lo que luego pagaríamos en Bali (lo que es la oferta y la demanda).

LUBA

Motorizados por primera vez pusimos rumbo a Luba, nuestro primer pueblo tradicional Ngada. El camino lo hicimos sin problemas, aunque se notaba que no iban muchos extranjeros en moto por esas carreteras por todo lo que tuvimos que saludar y por cómo nos miraban extrañados.

Cuando llegamos a Luba, nos encontramos con que los niños en el colegio estaban en el recreo y estaban usando unos montones de arena como si fueran toboganes. ¡Se lo estaban pasando pipa! Después de los muchos saludos y preguntas de los pequeños, entramos en el pueblo tradicional de Luba propiamente dicho. Puede que Luba sea de los pueblos tradicionales Ngada más pequeños que existen, con cuatro clanes. ¿Qué como sé que había cuatro clanes? Primero porque se lo oí a un guía que iba con una pareja (he hecho trampas) y luego porque había cuatro sombrillas de paja en el patio central, una por cada clan.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Indonesia, Isla de Flores, Bajawa, Bena, Luba, Naturaleza, Moto

Comentarios