Los Toraja ¿quiénes son y por qué son conocidos?

15-05-2020

 
Los Toraja ¿quiénes son y por qué son conocidos?
 

En esta entrada queremos hablaros sobre los Toraja, una cultura que descubrimos en nuestro viaje por Indonesia y que nos sorprendió mucho.

La zona de Tana Toraja se encuentra en Sulawesi. En esta isla de Indonesia el 90% de la población es cristiana, el 6% musulmana y el 2% siguen la religión ancestral.

La palabra Toraja significa hospitalidad. La gente Toraja sigue tanto el cristianismo como la religión ancestral. La vida para los Toraja gira en torno a la muerte. Se pasan toda la vida ahorrando el dinero necesario para enviar a sus muertos al más allá como es debido.

Las ceremonias funerarias reúnen a familias que pueden estar dispersas por lugares tan alejados como Papúa u otras islas del Pacífico. Los funerales duran varios días y en ellos sacrifican montones de búfalos y cerdos. Además bailan muchas danzas tradicionales y hay suficiente comida y bebida para todos los asistentes que lleguen a la fiesta. Según sea el nivel socio económico de la familia y la casta a la que pertenezcan, los funerales son más o menos vistosos y de mayor o menor duración, pudiendo alargarse hasta 2 semanas.

CONSTRUCCIONES TÍPICAS

A muchos de vosotros os sonarán las típicas construcciones en forma de barca. Éstas reciben el nombre de tongkonan y son las casas tradicionales donde antiguamente vivía la familia. Hoy en día es más bien un símbolo de la tradición Toraja ya que normalmente también tienen casas como las occidentales.

En cuanto a la forma hay dos interpretaciones. Algunos creen que el tejado representa los cuernos de un búfalo, animal sagrado en la cultura Toraja. Otros dicen que es la proa y la popa de un barco porque se dice que cuando los primeros Toraja llegaron a Sulawesi en sus barcas, éstas quedaron destrozadas durante el viaje por un temporal, así que utilizaron las barcas inutilizadas como techo para sus casas.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Indonesia, provincia de Sulawesi , Tana Toraja, Rantepao, Asia

Comentarios