Mausoleo de Fatima en Qom, la Ashura en la ciudad santa de Irán

20-02-2018

 
Mausoleo de Fatima en Qom, la Ashura en la ciudad santa de Irán
 

La ciudad de Qom, a 154 kilómetros de Teherán, es una de esos puntos que muchos viajes organizados no incluyen en sus itinerarios, en parte por las restricciones que hasta hace poco había para visitar el mausoleo de Fátima, el principal atractivo de Qom. Pero ¿merece la pena detenerse en Qom?. En nuestra opinión si, sin duda.

Si Mashhad es la ciudad más sagrada de Irán por acoger los restos mortales del Imán Reza (el Octavo Imán), Qom es la segunda ciudad más santa por albergar los de su hermana Fátima o Hazrat, tras su fallecimiento en el año 806 cuando viajaba junto a Reza.

A lo largo de los años el número de mezquitas de Qom ha crecido hasta las 85 que tiene ahora, así como su influencia religiosa al poseer el mayor centro de estudios islámicos chiitas del mundo. Sin embargo para los forasteros lo importante de Qom se encuentra en torno a la plaza Astane, el centro de la ciudad como luego os contamos.

La Ashura en Qom, una ciudad vestida de negro

Durante los días previos habíamos visto procesiones en Masuleh y en Rasht, pero lo de Qom fue una experiencia única. Por pura casualidad llegamos a Qom la tarde del día de la Ashura, la celebración religiosa más importante para los musulmanes chiitas y que rememora el sufrimiento del Imán Hussein. Tras dejar la maleta en el hotel salimos a dar un paseo. Pronto nos percatamos de que todas las mujeres llevan el chador puesto y que los hombres visten de riguroso luto con pantalones y camisa negra. 

Cuando llegamos a la plaza Astane, en la que se ubica el Mausoleo de Fátima o Hazrat-e Masumeh, miles de fieles vestidos de negro están absortos en sus celebraciones. Unos encienden pequeñas velas que ponen en el suelo. Escuchamos rítmicos golpes de tambor acompañados de tristes y desgarradores cánticos de los que tan solo somos capaces de entender las palabras “imán Jose (imán Hussein)”.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Irán, Qom, Ciudad

Comentarios