Mindat y las mujeres de rostro tatuado

03-05-2017

 
Mindat y las mujeres de rostro tatuado
 

El Estado de Chin es uno de los más desconocidos de Myanmar. Y es que hasta el 2015 ha estado, prácticamente, cerrado al turismo. Los enfrentamiento militares obligaban a ello.

Pero la relativa y aparente calma que ha surgido con la democratización del país ha permitido abrir algunas zonas de esta región.

Entre las nuevas áreas que se pueden visitar está Mindat.

Encaramada en medio de una colina, pasear por Mindat es sinónimo de subir y bajar. Callecitas de tierra y piedra. Escaleras que comunican unas calles con otras. Las casas con sus tejados de chapa y sus paredes de colores que parecen estar colgando en el paisaje.

Las motos levantan polvo del camino al pasar, envolviendo la visión y otorgando una pátina de irrealidad y misterio a la imagen. Como si de un filtro para una fotografía se tratase.

Las montañas de los alrededores me dejan fascinada. Desde el tejado de un edificio abandonado una vista de 360 grados me regala un paisaje fascinante, con el Monte Victoria, el más famoso de la zona, como protagonista.

Niños jugando en la calle. Muchos niños. Estos no pueden evitar las expresiones curiosas. No están acostumbrados a ver occidentales. Supongo que una mujer viajando sola despierta más curiosidad, si es posible. No se cortan en cogerme de la mano y tirar de mi. Y ¿qué voy a hacer yo? Dejarme llevar.

Me llevan a una pagoda donde jugamos al pilla pilla y comemos pipas. No puedo evitar reír. Esa risa sincera que nace del alma y limpia la mente. Vuelvo a tener 7 años.

Vemos atardecer, más por estar en el lugar ideal que por buscar ese ocaso. Es lo que te da la vida cuando te dejas llevar. Cuando te olvidas del reloj. 

Pero el motivo de mi presencia en Mindat no es jugar. Voy en busca de unas mujeres. Y es que esta es la tierra donde habitan las mujeres de rostro tatuado.

Lineas azules, que en algún momento fueron negras, recorren sus rostros morenos. Delineando formas y cubriendo una tez que el tiempo ha llenado de arrugas.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Asia, Mandalay, Chin, Mindat, Ciudad, Montaña, Mochilero, Solo

Comentarios