Museo Rodin

16-02-2016

 
Museo Rodin
 

Visitar el Museo Rodin de París en un día soleado es una de las cosas más agradables que se pueden hacer en París. El Museo Rodin está en el Hotel Byron, un hermoso edificio del siglo XVIII, en el que vivieron también Jean Cocteau, Henri Matisse, y tuvo su escuela de danza, la célebre Isadora Duncan. La obra de Rodin también se expone en el jardín desde dónde también se puede admirar la cúpula de los Inválidos.

Auguste Rodin es conocido como el primer escultor moderno porque cambió la visión de la escultura de su época. En efecto, para Rodin el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo.  Desde un punto de vista de la anatomía estricta, las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

Su obra más conocida es El Pensador, una representación de Dante sentado ante las puertas reflexionando. Con esta escultura Rodin quiso expresar la soledad, la preocupación del hombre. Otras obras importantes del autor son El beso, Los burgueses de Calais, Monumento a Balzac y Las puertas del infierno.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Francia, París, Ciudad, Semana santa

Comentarios