Necroturismo, disfrutar del arte fúnebre.

21-03-2017

 
Necroturismo, disfrutar del arte fúnebre.
 

Cuando viajamos en coche a Croacia en el año 2012, hicimos una parada técnica en Génova para visitar el cementerio de Staglieno, ya que hacía tiempo que habíamos visto fotos de las obras de arte que poblaban este singular camposanto, aquí comenzó nuestro interés por este tipo de arte.

En Europa hace años que se practica y en España no hace mucho que a empezado a hacerse y que va ganando adeptos ya que es una manera diferente de conocer una parte de nuestro patrimonio e historia.

Lo que tiene de peculiar Staglieno, es que está plagado de esculturas mostrando la pena por la perdida del ser querido, el momento del adiós, la imagen del difunto en vida, infinidad de motivos que hacen que parezca que estás visitando un museo.

A partir de aquí hemos visitado otros cementerios, una ventaja es la tranquilidad, puedes pasear relajadamente sin aglomeraciones, sin empujones, fijarte en infinidad de detalles, ya que no solo hay que fijarse en las esculturas a veces encuentras algo curioso que pasa desapercibido si no prestas atención.

Algunos cementerios tienen un folleto en el que aparecen los lugares en los que han sido enterradas personas que destacaron en vida, otros organizan visitas guiadas, incluso como el de Montjuic en Barcelona que hacen visitas nocturnas.

La verdad es que es una gran oportunidad para hacer un tipo de fotografía diferente y ver como a través de los años hay algunas costumbres que han ido variando, también es historia y puede resultar muy interesante.

Existe una web en la que figuran los cementerios destacados de Europa y que pueden servir de ayuda para organizar la visita si estás en ese país, desde esta página podrás acceder a la web del cementerio y así tener la información básica para la visita. http://www.significantcemeteries.org/

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Génova, Cementerio Monumental de Staglieno, Barcelona, Edimburgo, Ciudad, Necroturismo

Comentarios

 
{% endblock }