Nijar, mucho más que el Cabo de Gata

27-07-2016

 
Nijar, mucho más que el Cabo de Gata

Si has leído nuestros post Parque Natural y playas y Ruta de los Piratas y Ruta del Cine ya sabrás que el Parque Natural de Cabo de Gata ocupa el 71% del territorio de Níjar, así que hoy hablaremos de la pintoresca villa que da nombre el municipio.

Con un término municipal casi tan grande como Madrid y una población como la de Calpe o Rota, el extenso municipio de Níjar se encuentra en la zona central de la provincia de Almería, entre el desierto de Tabernas y el Mar Mediterráneo.

Pinceladas de la historia de Níjar

En la zona existió presencia humana hace más de diez milenios, como evidencian los restos de talla en piedra encontrados en los Escullos, pero los primeros asentamientos no llegarían hasta cinco mil años después.

Fenicios, griegos, cartaginenses, íberos, romanos, árabes, incursiones de piratas bizantinos… ¿hay algún pueblo que no haya arribado a sus costas? 1, 2, 3 responda otra vez. A día de hoy “sufren” una terrible invasión bárbara… ¡¡los turistas!!

La villa de Níjar surgió como plaza fortificada en el s. X, después de que la hasta entonces independiente República de Pechina jurase vasallaje a Córdoba a cambio de protección. Los siglos siguientes verían alternativamente años de esplendor y de decadencia hasta su capitulación ante los Reyes Católicos en el s. XV.

La convivencia entre los cristianos y los moriscos (musulmanes reconvertidos al cristianismo) fue especialmente difícil, sucediéndose varias revueltas hasta la expulsión definitiva de estos últimos a finales del s. XVI. Entraría entonces toda la comarca en un período de decadencia, agudizado por los asaltos de piratas desde la costa, plagas, la peste e incluso terremotos.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, España, Andalucía, Almería, Níjar, Mar, Desierto, Naturaleza, Coche, Escapadas

Comentarios