Oloron-Sainte-Marie | Patrimonio de la Humanidad y Chocolate

30-11-2016

 
Oloron-Sainte-Marie | Patrimonio de la Humanidad y Chocolate
 

Oloron-Sainte-Marie es una ciudad francesa que alberga un tesoro en forma de catedral que empezó románica, acabó gótica y se convirtió en Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por esta localidad con olor a chocolate es obligatorio si viajamos al sur de Aquitania, y ahora veréis porqué. 

Después de visitar Pau y decidirnos a pasar por Oloron-Sainte-Marie de noche decidimos que era obligatorio volver algún día a esta localidad para contemplar bien la magnífica catedral Sainte-Marie. El algún día debemos regresar se traduce, tras un desayuno copioso la mañana siguiente, en un vámonos ahora. El camino hasta Oloron lo haremos por Somport, y hay varias razones para ello: porque la carretera es mucho mejor que por el Portalet, y porque la noche anterior nos pareció que aquellos paisajes eran alucinantes. Además, cruzar por Somport nos permitirá hacer una ruta por los pueblos del Béarn inesperada que va a dejarnos alucinados.

Recorrer los ocho kilómetros y pico de túnel es una experiencia extraña, un poco claustrofóbica pero muy cómoda. Una entra en España y sale por Francia, así, sin más. Sin puertos, sin curvas, sin acantilados, sin nada. Un modo de viajar un poco frío – alguien dice en el coche en esos momentos vayamos por el puerto de montaña – pero bastante útil. El tiempo que ahorramos viajando por el túnel es mucho y el tiempo es oro, señores. Antes de llegar a Oloron-Sainte-Marie decidimos visitar algunos pueblos con encanto de la zona que nacen a los pies de la ladera de la montaña, localidades con pequeñas casas que menguan más bajo la sombra de los altos picos pirenaicos y la bruma de la mañana. Es verdaderamente interesante detenerse, de un modo más o menos tranquilo, en estos lugares y disfrutar del encanto de lo rural y primitivo.

Pero nuestro objetivo hoy es llegar a Oloron-Sainte-Marie, que creíamos un pequeño pueblo y resulta ser una ciudad fruto de la unión del municipio de Oloron y el de Sainte-Marie. Oloron-Sainte-Marie se divide claramente en tres barrios bien diferenciados: el barrio de la zona de la catedral Sainte-Marie, el barrio medieval de Sainte-Croix y el barrio de Notre-Dame. Nuestra visita comenzará en el barrio de Notre-Dame, y en la iglesia con el mismo nombre.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Francia, Aquitania, Pirineos Atlánticos, Bearne, Oloron-Sainte-Marie, Ciudad, Coche, Escapadas, Low cost, Naturaleza

Comentarios