Oporto: Preparando el viaje

15-05-2015

 
Oporto: Preparando el viaje
 

Oporto, la “Capital del Norte” portugués. “Aqui nasceu Portugal”, así que preparaos para descubrir la “ciudad de los puentes”, tan cercana, con un centro histórico que es Patrimonio de la Humanidad, y tan poco visitada.

Las leyendas atribuyen a Ulises la fundación de Lisboa, pero Oporto también cuenta con un fundador legendario, Cale, uno de los argonautas de Jasón. Los romanos añadieron un Puerto (Portus) a Cale, y así esta pequeña aldea ubicada en la desembocadura del Duero dio nombre a Portugal.

Su situación entre Braga y Lisboa hizo florecer el comercio hasta que cayó en manos visigodas en el s. V. En el s. VIII sería ocupada por los árabes  hasta su reconquista en el s. IX por parte del gallego Vimara Pérez, al que nombrarían gobernador del Condado Portugalense y que fue el fundador de Vimaranis (ahora llamada Guimarães).

Alfonso I de Portugal

Ya en el s. XII, Alfonso Enriquez declaró el condado como principado independiente tras la victoria en la Batalla de San Mamede (en Guimarães) y cinco años después fue reconocido como rey de Portugal bajo el nombre de Alfonso I.

 


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Portugal, Oporto, Ciudad, Escapadas, Fin de semana, Mochilero, Low cost

Comentarios