Palermo – Sicilia

26-09-2017

 
Palermo – Sicilia
 

El renacimiento de Palermo

Diversas ciudades del norte de Italia, con la bella Florencia a la cabeza, deslumbraron al mundo entero al engendrar el Renacimiento en el siglo XV. Sin embargo, actualmente, un resurgir menos trascendental pero más inesperado revoluciona otra parte de la geografía italiana. Su epicentro es Palermo, poderosa ciudad en la era medieval que cayó en la decadencia tras la unificación de Italia, carcomida por la marginación del Estado y la mafia. La capital de Sicilia, mil veces conquistada y mil veces renacida, vuelve a brillar con luz propia gracias a la riqueza de su legado cultural y al vivaz ajetreo de sus calles y mercados. En 2018, será capital italiana de la cultura y también sede de Manifesta, la exhibición bienal de arte contemporáneo más importante de Europa.

Lejos quedan los traumáticos años noventa, cuando la guerra entre clanes de la mafia, y entre ellos y el Estado, convirtió Palermo en una especie de zona de guerra. Por la profusión de coches bomba y tiroteos, los diarios de la época la comparaban con Beirut, recién salida de la guerra civil. Ahora, los grandes capos de la temible Cosa Nostra se hallan entre rejas, y el nivel de seguridad del centro de Palermo es equiparable a la de cualquier otra gran ciudad europea.

Sin embargo, ello no significa que la mafia haya desaparecido por completo. Continúa presente, pero ya no es la dueña de ciudad. “Nunca llegaremos a extirpar la mafia. Sus relaciones con los políticos son fuertes, y mientras en los barrios populares falte trabajo, habrá jóvenes que se alistarán”, lamenta Giovanni, un profesor de Historia en un instituto de secundaria. Las cicatrices de los noventa aún son visibles en la trama urbana de Palermo. Para evitar los explosivos, una cadena de mamparas de cristal crea un anillo de protección alrededor de la entrada del Palacio de Justicia, de cuya fachada cuelga un poster con las fotos de unos cincuenta policías, fiscales y jueces asesinados por la mafia.


Encontrarás este artículo de viajes y otros en:

Europa, Italia, Sicilia, Palermo, Cefalú, Ciudad, Mar Mediterráneo

Comentarios